22.07.2022 / Economía

Batakis viaja la próxima semana a EEUU para reunirse con el FMI

La ministra de Economía hablará sobre el acuerdo que el Gobierno nacional mantiene con el organismo de crédito. El presidente Alberto Fernández, por su parte, se queda en Argentina.




La ministra de Economía, Silvina Batakis, viajará la próxima semana a Washington para mantener una serie de reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro de los Estados Unidos.

Ante la suspensión del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par norteamericano, Joe Biden, desde el Gobierno evaluaron que era importante que la titular del Palacio de Hacienda viaje a Washington para reforzar la intención de continuar adelante con el programa con el FMI.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, colaboró en las gestiones para armar los encuentros que mantendrá la ministra en los Estados Unidos. Cabe recordar que Massa tiene buenos vínculos con la administración norteamericana.

Ante la crisis cambiaria que llevo al dólar libre a rozar los 350 pesos, el Gobierno apuesta a “empoderar” a Batakis para que pueda llevar adelante el programa comprometido con el Fondo que demanda.

En este marco, en los encuentros que tiene la ministra con el Presidente y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, comentan, se analizan medidas que permitan obtener más dólares del campo.

En Economía niegan que se vaya a fijar un “dólar soja” 30 a 40% superior al actual para que los productores liquiden los más de 14.000 millones de dólares en producto que tienen en existencias. 

La evaluación oficial es que el tipo de cambio no “está retrasado” y que en el primer semestre del año el balance comercio se vio afectado por las importaciones de energía.

En tal sentido, señalan que mientras que en los primeros seis meses del año pasados las compras externas de energía demandaron 2.281 millones de dólares, este año la cuenta se elevó a 6.609 millones con una suba 189,7%.

También recuerdan que hay unos 700 millones de dólares por parte de organismos de créditos internacionales demorados que ingresarán en este semestre. Por eso Pesce, estima que la situación crítica en materia de reservas que se da este momento, tenderá a mejorar en el futuro.

Por otro lado, analistas internacionales de Washington afirman que el FMI “no le va a soltar la mano a la Argentina” ya que no quiere ser culpable de empujar al país a una crisis política y económica. De todas formas, difícilmente el organismo pueda dejar pasar cuestiones como la insuficiente acumulación de reservas o el retraso del tipo de cambio.

Tampoco podría desentenderse de acciones del Gobierno que van en contra de la reducción del gasto, como, por ejemplo, la ampliación de la moratoria. Cabe recordar que una de las condiciones estipuladas en el acuerdo establece el presentar una reforma previsional que sea sustentable.

De ahí que se prevea que, si bien en el organismo dicen que “estarían dispuestos a flexibilizar determinadas metas”, también se estima que se dará una indicación sobre la necesidad de más disciplina, particularmente en la política fiscal.

En tanto, en el Palacio de Hacienda consideran que existe margen para flexibilizar el acuerdo con el FMI, llevando el déficit primario para el año del 2,5%, acordado por Martín Guzmán, a 2,9%, amparándose que se celebró previo a la guerra entre Rusia y Ucrania.