25.07.2022 / Economía

Inflación de julio: en cuánto terminará y qué productos aumentaron más

Consultoras privadas estiman una inflación alrededor del 7% para julio, sería la más alta en lo que va del año. Frente a los alimentos que volvieron a superar el 2% la última semana, lideran las subas mensuales los bienes durables, como los electrodomésticos y tecnología, con alzas de hasta dos digítos.





Frente a la corrida cambiaria de la semana pasada y el aumento de precios especulativo, (R)diferentes consultoras privadas prevén un piso del 7% para la inflación, lo que la colocaría en la cifra mensual más alta del 2022 frente al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio que alcanzó 5,3%.

Mientras que en los alimentos la inflación semanal volvió a superar el 2%, los analistas observan aumentos que alcanzan las dos cifras en el caso de los bienes durables, como los electrodomésticos o de tecnología, por un consumo de “cobertura” ante el alza de la inflación y a la perdida de valor de la moneda nacional.

Los precios aumentaron un 7,4% promedio en las ultimas 4 semanas,(R) según el monitor de precios en supermercados que realiza el Centro de estudio Scalabrini Ortiz (CESO). En el caso de alimentos, las mayores subas durante el último mes se observan en los productos frescos (7,4%), mientras que en secos (6,9%) y en bebidas (6,9%). Sin embargo, (R)los rubros donde se dan los mayores aumentos es en los durables: electrodomésticos trepó 12,4%, mientras que hogar lo hizo en 7,9%.

En ese sentido, el economista jefe del CESO, Nicolás Pertierra señaló que uno de los motivos sería  la incertidumbre sobre las futuras importaciones de los insumos para electrodomésticos, aunque resaltó que también influyó en la suba de precios un “consumo de cobertura de los consumidores para defenderse ante la inflación”.

Cabe aclarar que CESO realizó su relevamiento sólo en supermercados, donde los precios se encuentran monitoreados en tiempo real por la Secretaría de Comercio Interior. Pertierra advirtió que en comercios de cercanía las subas podrían ser todavía mayores.

Por su parte, para la consultora Eco Go la inflación de julio será de 6,2% y, contrariamente, estima que  los alimentos estarán por debajo con un 5,9%. “Se destacan las subas en electrodomésticos, tecnología y turismo, producto de la suba de los dólares financieros y el endurecimiento del cepo”, explicó la firma en su reporte.

Mientras que la consultora Ecolatina proyecta un IPC para julio del 7,5%. Solo en los primeros 15 días del mes, los precios treparon 7,9%, por la “elevada volatilidad financiera”, con subas muy fuertes en los dólares paralelos, y por la “elevada incertidumbre sobre los costos de reposición”, debido a las medidas relacionadas a las importaciones según informó el economista Santiago Manoukian.

En detalle, la consultora observa las mayores subas en bienes intermedios y durables, con un promedio del 8%. Las principales alzas se dieron en repuestos para vehículos (20,4%), herramientas (16%), muebles (13,8%), hogar (12,9%), equipos de audio y televisión (+12,6%) y adquisición de vehículos (9,2%). Las ventas en electrodomésticos acumulan un alza del 24% en lo que va del año, agregó Manoukian.

De hecho en ese rubro el Índice de Confianza del Consumidor subió 7,7% en junio con respecto al mes anterior. Según la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) el subíndice de  Bienes durables e inmuebles encabeza las subas ya que trepó 12,6% mensual en junio con respecto al mes anterior, y 54,6% en el interanual, debido a la “predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos”. Dentro de esa categoría, “la predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 20,6%”, informó la UTDT.