26.07.2022 / Gabinete nacional

Con acuerdo de Alberto, Cristina y Massa, se vienen las medidas y cambios de Gabinete esperados

Cuando la ministra Silvina Batakis llegue de EEUU está todo listo para anunciar medidas que apuntan a que el campo liquide y así se fortalezcan las reservas. Cómo sería la llegada de Massa a Jefatura con aval de Todos.





Las nuevas medidas que anuncie la ministra de Economía, Silvina Batakis, para fortalecer las reservas del Banco Central no serán los únicos cambios del Gobierno. El Frente de Todos espera superar las internas con un nuevo Gabinete nacional que represente a los diferentes sectores del oficialismo para mostrarse más cohesionado. Así, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner definieron la nueva administración que tendría a Sergio Massa como jefe de Gabinete al frente de una estructura que incorporaría dos vicejefes, uno de ellos un economista de confianza de la vicepresidenta y el otro un asesor muy cercano a Alberto.

“Si bien el presidente admitió que es necesario hacer cambios, su prioridad ahora es controlar la corrida del dólar, un tema con el que coincide con Cristina porque si la crisis se agrava se licuará el efecto de cualquier reformulación del gabinete”, afirmaron fuentes cercanas al Ejecutivo en declaraciones a La Política Online. 

Con la llegada de Silvina Batakis al país, tras su viaje a Estados Unidos, se anunciarían  las medidas destinadas a fortalecer las reservas del Banco Central y a enfrentar las maniobras especulativas en los mercados financieros. Batakis buscará incentivar al campo para que liquide  3 mil millones de dólares extra, el monto que se necesita para cubrir las importaciones de gas hasta que finalice el invierno.

Las medidas tendrían dos esquemas diferentes: uno para las grandes cerealeras y otro para productores. Con rebajas impositivas que se mantendrían hasta el 30 de agosto.

Desde el Gobierno saben que la decisión puede generar críticas de sectores internos del oficialismo por el  beneficio que se le otorgará al campo, específicamente por los sectores que acopian granos y especulan con una devaluación. Pero las decisiones serán de común acuerdo entre Alberto y Cristina, según sostuvieron desde Casa Rosada. 

En ese aspecto, desde el Gobierno consideran  que hay un mejor contexto gracias al acuerdo de Rusia y Ucrania en, medio de la guerra, que habilita la exportación de granos y cereales ucranianos al mundo. "Si esperaban que el precio de los granos subiera indefinidamente, eso se les cortó. Ahora les conviene liquidar", sostuvo un funcionario.

Por otro lado, durante su encuentro del sábado en Olivos el Presidente y la vicepresidenta definieron los cambios que se esperaban en el Gabinete nacional. La clave es que Massa finalmente pasaría a ser jefe de Gabinete en lugar de Juan Manzur, quien podría llegar a cancillería o regresar eventualmente a Tucumán.

Massa lideraría una estructura más amplia que se espera tenga dos vicejefes,  uno sería un economista que pertenece a la gestión bonaerense de Axel Kicillof y es de confianza para la vicepresidenta, aunque “no es Augusto Costa”, según aclaró una fuente que trabajo en el cambio de la administración. El otro vicejefe que se designará sería un asesor de extrema confianza de Alberto, alguien que suele acompañarlo en Olivos.

El actual presidente de la Cámara de Diputados siempre planteó la necesidad de reestructurar el gabinete para unificar áreas y achicar ministerios. Según las fuentes hay funcionarios trabajando en esa línea, aunque no está definido que los cambios se limiten exclusivamente a la Jefatura.

Respecto a las negociaciones fuentes al tanto de las afirmaron que Massa pidió quedarse con el control Banco Central y Alberto no quiso ceder en ese punto. "Sólo ellos saben que están negociando, que de la anterior negociación quedó incumplido y que es lo nuevo", sostuvo a LPO una de las fuentes consultadas.

El objetivo del Gobierno es reconstruir la autoridad presidencial y lograr una estabilidad política y económica sostenible, ya el primer día de Batakis en Washington estuvo acompañado por una baja del dólar blue y menos tensión en los mercados. Así,  se espera que luego del regreso de la ministra el miércoles se anuncien las nuevas medidas económicas y la renovación del gabinete.