27.12.2025 / Política

Presupuesto 2026: el Gobierno consiguió su aprobación en el Congreso y blindó el capítulo de la discordia

Con apoyo de senadores radicales y peronistas alineados con gobernadores, el oficialismo consiguió los votos para aprobar la ley de leyes y evitar cambios en el capítulo que concentra los mayores cuestionamientos por su impacto en educación, ciencia y defensa.





Tras dos años de gestión, el Gobierno de Javier Milei consiguió por primera vez aprobar el Presupuesto Nacional en el Congreso y blindó el Capítulo II, el más cuestionado del proyecto por su impacto en el financiamiento educativo, científico y en la autonomía universitaria.

La votación en general resultó favorable al oficialismo, con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención, correspondiente a la senadora cordobesa Alejandra Vigo, quien también se abstuvo en la votación en particular. Uno de los datos salientes fue la división del bloque peronista Convicción Federal, que responde a distintos gobernadores provinciales.

Carolina Moisés, Sandra Mendoza y Guillermo Andrada votaron a favor del Presupuesto y acompañaron también al Gobierno en el polémico Capítulo II. Los senadores responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), mientras que Moisés mantiene vínculos políticos cercanos con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. En tanto, el resto del interbloque Popular (ex Unión por la Patria) votó en contra.

Durante la sesión, el oficialismo obtuvo una primera victoria clave al imponerse en la votación que definió que el tratamiento en particular del Presupuesto se realizara por capítulos y no por artículos, como impulsaba la oposición. En esa instancia, La Libertad Avanza y sus aliados alcanzaron 39 votos. En contra se pronunciaron, además del interbloque Popular, los radicales Maximiliano Abad, Daniel Kroneberger y Flavio Fama, junto a los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.

Si bien desde el inicio se descontaba que la aprobación en general del Presupuesto estaba garantizada, el principal objetivo del Gobierno fue evitar modificaciones al texto enviado por Diputados. Cualquier cambio hubiera obligado a que el proyecto regresara a la Cámara Baja para una nueva votación, escenario que el oficialismo buscó eludir hasta último momento.

Las negociaciones se intensificaron durante el transcurso de la sesión, especialmente ante el anticipo de algunos senadores de que votarían en contra del capítulo que contenía los artículos más cuestionados. En ese marco, Patricia Bullrich —exministra y actual presidenta del bloque oficialista— tuvo un rol central en las gestiones políticas. Por su despacho desfilaron Diego Santilli, Carlos Guberman y Martín Menem, quienes también estuvieron presentes junto a "Lule" Menem en los palcos del recinto al momento de la votación, en una señal clara del operativo de respaldo del Ejecutivo para asegurar los votos necesarios y evitar modificaciones al texto enviado por Diputados.

En la votación específica del Capítulo II se replicó el respaldo de los tres senadores de Convicción Federal y se sumaron los votos de Carambia y Gadano, quienes inicialmente habían votado contra el Gobierno cuando se discutía el mecanismo de votación. En contra volvieron a expresarse los radicales Abad, Kroneberger y Fama, que ya habían anticipado su rechazo.

De este modo, el mayor triunfo político del oficialismo fue lograr blindar el capítulo en disputa y evitar que el Presupuesto regresara a Diputados. A diferencia de lo ocurrido en la Cámara Baja, donde el Gobierno sufrió un revés con el rechazo del Capítulo XI y finalmente desistió de intentar reintroducirlo en el Senado, la votación de este jueves representó una victoria más contundente para el Ejecutivo, que optó por concentrar su estrategia en asegurar los artículos clave.