28.07.2022 / Encuesta

La mayoría de los argentinos pide un “cambio total” del gabinete y cree que la oposición no tiene plan

Según un sondeo de Zuban Córdoba, el 60,1% de los consultados evalúa que el Presidente debería modificar fuerte su equipo de Gobierno. En tanto, sólo tres de cada 10 argentinos creen que Juntos por el Cambio o Milei tienen el "plan económico" del que hablan.




En medio de un contexto de turbulencias que son muy visibles en el plano cambiario pero que tienen raíces políticas que alcanzan al Gobierno pero también a la oposición, la consultora Zuban Córdoba publicó algunos datos de su última encuesta que arrojan luz en varios aspectos de agenda: si la ciudadanía quiere un cambio en el Gabinete de Alberto Fernández, si hay apoyo a la continuidad institucional, si es necesario más acuerdos en la coalición de gobierno o con la oposición, y si la gente confía en la existencia del "plan" económico que tanto Juntos por el Cambio como los sectores liberales dicen tener



Según el sondeo, para el 74% de los consultados la situación institucional y democrática del país es entre "frágil" y "muy frágil”. Sin embargo, y aunque con una distancia no muy amplia, fueron más los argentinos que opinaron que la "solución" a la crisis debe ser afrontada por el Gobierno con mayor consenso entre los socios mayoritarios del Frente de Todos, es decir Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que con la oposición. 



"La solución a esa fragilidad, sin embargo, se percibe con altas dosis de grieta: el 42% cree que debería haber un acuerdo entre CFK, Massa y Alberto Fernández y un 39% cree que el acuerdo debería ser con la oposición", señalaron desde Zubán Córdoba. 



Para sorpresa de sectores minoritarios pero de alta visibilidad opositora, el trabajo señaló que una "inmensa mayoría cree que es importante que el gobierno termine su mandato", en un porcentaje que supera el 70%. "La sociedad muestra un importante respeto por las instituciones que quizás los medios y la política no", concluyen.



Por otro lado, mientras las versiones acerca de la inminente incorporación de Sergio Massa al Gabinete nacional continúan pese a la desmentida del titular de Diputados, el 60,1% de las personas que participaron del relevamiento cree que el presidente Fernández debería hacer "un cambio total" de su equipo de Gobierno. 

En tanto, otro dato que arrojó el trabajo de Zubán Córdoba y que ilumina respecto de la coyuntura, tiene que ver con que sólo un 36% cree que la oposición tiene plan económico. Que solo tres de cada 10 argentinos confíen en que existe tal programa se contrapone con dirigente de Juntos por el Cambio, como Horacio Rodríguez Larreta, que dicen tener un "plan" abiertamente, o con las propuestas que se venden como soluciones económicas casi inmediatas de las que habla Javier Milei



Respecto de la coyuntura política y justo luego de un nuevo encuentro entre el Presidente y los mandatarios provinciales, casi la mitad de los consultados considera que "los gobernadores deberían tener más poder dentro del gobierno".

Finalmente, y tras la aparición de Aldo Rico llamando a un sublevamiento del Ejército, Zubán Córdona señala que "es mayoritario el rechazo a que las fuerzas armadas vuelvan a tener injerencia en la política", número que roza el 65%.