
El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles una reunión de gabinete en la Casa Rosada para analizar la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno, con el objetivo de "impulsar la producción y generar más empleo". "Junto al presidente @alferdez, en la reunión de Gabinete evaluamos con las y los ministros los avances de cada área de acuerdo a los objetivos de impulsar la producción, generar más empleo y mejorar la calidad de vida de las argentinas y argentinos", informó Manzur en su cuenta de Twitter tras la reunión, de la que participó por primera vez el ministro de Economía, Sergio Massa.
En una rueda de prensa posterior, Manzur afirmó que en la reunión el Presidente "fue claro: la inversión en obras públicas, viviendas, ciencia y educación es una de las prioridades de gestión para dinamizar el trabajo y generar inclusión". Encabezado por Juan Manzur, el cónclave de funcionarios abordó los ejes de gestión, entre los cuales primaron la preocupación por la caída en las reservas y se analizaron medidas para que el salario empate a la inflación.
RESERVAS
Respecto al primer eje, el propio Manzur dijo en una conferencia de prensa que brindó al término del encuentro que "el equipo que acompaña a Massa está evaluando múltiples medidas que tienen que ver con una situación que vemos a diario y que les preocupa que es el nivel de reservas de la Argentina".
Acorde a datos del Banco Central, las reservas cayeron en u$s1.085 millones en lo que va de agosto, a razón de unos u$s200 millones por día hábil. Así, las reservas brutas quedaron en u$s37.155 millones el lunes, cuando en el último día de julio ascendían a u$s38.240 millones. Durante el encuentro se planteó cómo el incremento de la importación de energía impactó en dicha caída. En este marco, la principal apuesta del Gobierno está en la llegada del calor: en Casa Rosada y en Economía confían en que el aumento de las temperaturas alivie la demanda.
En la misma línea, Manzur aseguró que el equipo de Economía "está trabajando para ver de qué manera se acelera la liquidación de divisas". "Son múltiples capítulos para ir hacia una estabilización de la macroeconomía", explicó. Otro de los ejes de la reunión, fue la convocatoria que hizo el martes el Presidente a sindicalistas y empresarios para empatar salarios e inflación.
DIÁLOGO SOCIAL
Por su parte, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, destacó la "voluntad de diálogo social del Gobierno para llegar a un acuerdo con todos los sectores". y dijo que el Gobierno "no descarta ninguna herramienta y todas están en evaluación" en relación a los salarios. En relación a la convocatoria que hizo este martes el presidente Alberto Fernández a sindicalistas y empresarios, Moroni aclaró: "No es un anuncio aislado sino lo que hemos venido haciendo desde siempre. Es una mecánica que se usó y se seguirá usando",
Respecto a la posible implementación de un bono para recomponer el salario de los trabajadores, o medidas similares, el titular de la cartera de Trabajo señaló: "Estamos viendo todas las herramientas, no descartamos ninguna, están todas en evaluación". Este jueves se conocerá el dato de inflación de INDEC correspondiente al mes de julio, que privados estiman en 7.5%. En ese sentido desde el Gobierno nacional se evalúan distintas medidas para lograr que asalariados recuperen poder adquisitivo, ya sea mediante bono, suma fija o paritarias.
NUEVA EDICIÓN DE PREVIAJE
También participó de la conferencia de prensa el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien aseguró que "está confirmado" el lanzamiento para los próximos días de una nueva edición del programa Previaje; en este caso para generar "un estímulo turístico para la temporada baja". "El Previaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximas días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria", dijo Lammens.
La reunión había comenzado 8.30 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, presidida por Manzur, y con la participación por primera vez del ministro Massa, entre el resto de los funcionarios del gabinete. También asistieron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Además estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Asimismo, participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, no estuvo presente ya que se encuentra aislado por un cuadro de coronavirus, informaron fuentes oficiales.
En declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa Rosada, Manzur destacó que la "gran aceptación" que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85% demuestra que el Gobierno está en "el sendero correcto". "Se hizo un canje formal de la deuda con una gran aceptación, más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto", remarcó Manzur.
El martes, el Ministerio de Economía logró canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de "bonos dual" con los que pospuso esos pagos para 2023 y que le permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.