18.08.2022 / Consejo de las Américas

Massa, al oficialismo y la oposición: "No tenemos que tener miedo de sentarnos a buscar acuerdos"

Durante su discurso, el ministro de Economía contó que uno de líderes de la oposición lo llamó para felicitarlo por su asunción y le pidió que no lo cuente porque "de cara a la interna" le convenía "seguir parado en el lugar de los duros y que no se sepa", por lo que Massa señaló: “No tenemos que tener vergüenza de buscar acuerdos, por más que seamos parte de fuerzas políticas distintas”.





El ministro de Economía, Sergio Massa, se dirigió hoy al oficialismo y a la oposición y sostuvo que no tienen que  “tener ni miedo ni vergüenza” de sentarse “a buscar acuerdos, por más que sean parte de fuerzas políticas distintas”.

Durante su discurso en el Consejo de las Américas, que se realizó en el Hotel Alvear de Buenos Aires, Massa señaló que “en los próximos meses no hay elecciones y que sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos y consensos básicos en el desarrollo de la Argentina”. “Entendiendo que el Congreso es el ámbito de diálogo con la oposición y creemos que es fundamental encontrar acuerdo en políticas de Estado en aquellos temas que hacen al desarrollo”, consideró el ministro de Economía.

En ese marco, comenzó a contar su anécdota con uno de los líderes de Juntos por el Cambio: “Les quiero contar que hace 11 días, cuando me tocaba asumir, uno de los tantos líderes de la oposición me llamó a la noche tarde para felicitarme y ponerse a disposición”, empezó diciendo y continuó: “A la mañana siguiente me vuelve a llamar, me resultó raro. Me llama y me dice ‘te llamo para preguntarte si vas a contar quienes de la oposición te llamaron porque de cara a la interna me conviene seguir parado en el lugar de los duros y que no se sepa’”. “La verdad no mencioné ninguno de los dirigentes opositores que me llamaron, pero me parece que describe conductas”, apuntó.

“No tenemos que tener ni miedo ni vergüenza de sentarnos a una mesa a buscar acuerdos, por más que seamos parte de fuerzas políticas distintas”, manifestó Massa y señaló “por más que aparezcan aquellos que viven de la argentina dividida, porque en definitiva lo que está en juego es el futuro y el desarrollo de la Argentina”.



Tras lo que les pidió a los más de  500 presentes: “Ustedes actores en su mayoría económicos y sociales tienen la obligación de exigirnos a nosotros, pero también tienen la obligación de exigirle a la oposición tener un actitud madura y responsable”.  “Dialogar con el otro no significa conceder significa sentarse a pensar juntos”, sostuvo.
  “La argentina es mucho más importante que nuestras ambiciones. Los argentinos merecen que, en un tiempo que no es electoral, sobre aquellas cuestiones que hacen al desarrollo económico de la Argentina tengamos la grandeza y la generosidad de sentarnos a la misma mesa y pensar por una vez en los argentinos”, concluyó Massa.

QUÉ ANUNCIÓ MASSA

Tras un repaso de la situación económica Argentina, el ministro de Economía hizo una serie de anuncios, entre los cuales se destacó que este viernes se publicará el decreto que pondrá en marcha el programa "Puente al Empleo" para transformar planes sociales en empleo formal. Según el propio Massa, la iniciativa permitirá incorporar el año próximo a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.

"El empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato", señaló el ministro y apuntó que "el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio".

Además, el titular del palacio de Hacienda ratificó la convocatoria a empresarios y sindicalistas realizada por el presidente Alberto Fernández la semana pasada. "Va a convocar a un acuerdo económico y social para plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una hoja de ruta que tiene a la inflación como uno de los problemas, pero también al desarrollo con uno de los grandes temas a tratar en los próximos días”. "Lo va a hacer en los próximos días y aspiramos a que todos se sienten a la mesa", sostuvo Massa.

También, adelantó que la decisión de congelar la planta de empleados del Estado se extenderá en las próximas horas a todas las empresas estatales.

Por otro lado, agregó que se acordó con entidades bancarias el lanzamiento de dos líneas de créditos: "Una es centralmente para aumento de capacidad instalada y bienes de capital por $ 400.000 millones de año de acá a fin de año. Otra que está vinculada a la primera exportación pyme por $ 130.000 millones de pesos".

Asimismo, el ministro adelantó que  el próximo lunes podrán “en marcha un régimen que promueve desde la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos la posibilidad de aumentar la inversión privada en materia de construcción".