25.08.2022 / DECLARACIONES

Alberto: "Mientras yo sea presidente ningún juez o fiscal debe temer por su seguridad"

El mandatario aclaró los dichos que trascendieron sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien se suicidó en el baño de su casa en Puerto Madero y el rol actual del fiscal Diego Luciani. Garantizó así que los funcionarios judiciales no deben temer por su seguridad y contó que recibió amenazas.




El presidente Alberto Fernández aclaró los dichos que trascendieron sobre el suicidio del fiscal Alberto Nisman y la situación del fiscal Diego Luciani en el marco de un backstage de una entrevista que otorgó a TN y garantizó la seguridad de los funcionarios judiciales, al tiempo que reveló que recibió amenazas. "Como la pregunta hablaba de Nisman y hasta acá no se ha podido probar otra cosa, Nisman se suicidó y no encuentro motivo para que ocurra lo mismo con el fiscal (Luciani)", dijo.

El primer mandatario aseguró así que el fiscal Diego Luciani "tiene que estar tranquilo porque él sabe que nunca recibió ningún llamado del Gobierno" y afirmó que "nunca nadie lo fue a visitar"  en nombre del Poder Ejecutivo. "Mientras yo sea Presidente nunca vamos a hacer operaciones contra la Justicia y ningún juez o fiscal debe temer por su seguridad", advirtió.

En ese sentido agregó que "fue parte de la pregunta concreta '¿No tiene miedo de que le pase lo mismo que a Nisman?' No, yo no tengo ningún temor de que pase eso". El Gobierno le da seguridad a jueces y fiscales", afirmó. E insistió que su respuesta "pone en crisis un relato del medio en el que estuve y de otros sectores del periodismo que insisten en decir que lo de Nisman fue un homicidio". El Presidente reveló entonces que fue amenazado: "Todos recibimos amenazas, yo también. Pero tampoco me preocupo mucho". "No puedo contar (cómo me han llegado) porque temo estar interfiriendo en la investigación. Esta trabajando la Policía Federal y no es la primera vez", reveló.

Es que la polémica se inició luego que Alberto Fernández señalara que el fiscal Luciani acusó sin pruebas a la vicepresidenta y además por sus dichos sobre él y Alberto Nisman. "Realmente alentar que le pueda pasar lo que le pasó a Nisman... Hasta acá, lo que le paso a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani", manifestó el jefe de Estado en una entrevista con TN.

LOS DICHOS DE LUCIANI

En diálogo con NA, el fiscal que pidió la proscripción de la vicepresidenta dijo que "es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro" y añadió: "Deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos". "No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía", advirtió el fiscal de la Causa Vialidad. En este marco, distintos referentes de la oposición repudiaron los dichos del Presidente y el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, anunció este miércoles que su espacio político denunciará a Fernández por amenazas e instigación al suicidio contra el fiscal Luciani.

LA OPOSICIÓN Y EL PODER JUDICIAL, DE LA MANO

Por otra parte, en la entrevista radial con El Destape, Alberto Fernández insistió en desligar a la vicepresidenta de la Causa Vialidad. “Ya en los días en que no hablaba con Cristina dije que era disparatado lo que le estaba pasando”, dijo mientras que sumó que “se están creando antecedentes horribles que se van a aplicar no solo contra Cristina sino contra cualquier ciudadano”. “A Cristina el fiscal Luciani le atribuyó delitos dolosos. El dolo hay que probarlo, esa es la tarea del fiscal. Ahora si el fiscal dice ‘no podía no saber’ quiere decir que no lo ha probado, quiere decir que lo intuye”, sostuvo.

El jefe de Estado enfatizó que “Cambiemos no quiere que cambie esta Justicia, porque les sirve a ellos. Esta Justicia, si es útil a un espacio político, es a Cambiemos. Cada vez el sistema se fue corrompiendo más. No quiero generalizar porque no es justo, conozco jueces probos”, marcó. Y apuntó contra la relación que se conoce entre el macrismo y el Poder Judicial. “Yo conozco jueces pero nunca en mi vida los invité a jugar al fútbol ni al paddle. Luciani no podía no saber que estaba jugando en la cancha de Macri, y Giménez Uriburu tampoco”, aseveró.