02.09.2022 / Intento de asesinato a CFK

Massa mantiene su gira por Estados Unidos tras hablar con Cristina Kirchner y Alberto Fernández

El ministro de Economía resolvió mantener en pie su viaje al país norteamericano con el objetivo de conseguir financiamiento internacional y reunirse con las autoridades del FMI. El vuelo saldrá el próximo lunes, con horario todavía a confirmar.




Tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló con la vicepresidenta y resolvió mantener en pie su viaje a Estados Unidos de la próxima semana con el objetivo de conseguir financiamiento internacional y reunirse con las autoridades del FMI.

El titular del Palacio de Hacienda habló "varias veces" con la Vicepresidenta, aunque hasta este viernes al mediodía no se había visto presencialmente con ella. En las últimas horas, también conversó en más de una ocasión con el presidente Alberto Fernández y lo vio en la reunión de Gabinete de este viernes por la mañana en Casa Rosada.

En ambas conversaciones, Massa habló específicamente sobre qué hacer con el viaje, que había sido programado poco después de su asunción, y acordó mantenerlo, tanto con Cristina como con Alberto. De este modo, el ministro de Economía no hará cambios en su agenda de la próxima semana y saldrá rumbo a Estados Unidos el lunes, todavía en horario a confirmar.

El jueves por la noche, el líder del Frente Renovador salió a repudiar el atentado contra Cristina en sus redes sociales. "Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades", escribió en Twitter.



Luego, llamó a plegarse a la movilización que se realiza a Plaza de Mayo en repudio al intento de magnicidio y "en defensa de la democracia". En su caso, convocó a las 16 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

LA AGENDA DE MASSA EN ESTADOS UNIDOS
Massa tendrá actividades oficiales en Estados Unidos entre el martes 6 y el lunes 12 de septiembre, concentrando su agenda en Washington y en Houston. Esta última fecha mantendrá su primera reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, desde que asumió como ministro, con el objetivo de ver los detalles del acuerdo tras los vaivenes económicos de julio y al filo de una nueva revisión trimestral de parte del organismo.

También mantendrá encuentros con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y con las autoridades tanto del Tesoro de Estados Unidos como del Banco Mundial. En Houston, se reunirá además con autoridades de compañías petroleras como Chevron, Exxon, Shell y Total.

Massa estará acompañado por funcionarios de Economía, quienes viajarán el domingo: el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raul Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; el titular del Indec, Marco Lavagna; y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

También estaba previsto que viajasen el ministro de Turismo, Matías Lammens; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y los presidentes de Enarsa, Agustín Gerez, y de YPF, Pablo González.