05.09.2022 / Comunicado oficial

La CGT suspendió su reunión y dejó descartado un paro general por el atentado contra Cristina Kirchner

La central obrera consideró que la movilización del viernes a Plaza de Mayo y otros puntos del país fue una "respuesta contundente de los trabajadores a la convocatoria efectuada". De todas maneras, remarcaron que seguirán la evolución de los acontecimientos y mantendrán el "estado de Alerta".




La Confederación General del Trabajo (CGT) suspendió la reunión prevista para esta tarde del Consejo Directivo y descartó llamar a un paro general por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

A través de un comunicado, la central obrera consideró que la movilización del viernes a Plaza de Mayo y otros puntos del país fue una "respuesta contundente de los trabajadores a la convocatoria efectuada". De esta manera, la CGT indicó que "corresponde dar por superada la reunión del Consejo Directivo convocada para el día de hoy, seguir la evolución de los acontecimientos y mantener el estado de Alerta".

"Las columnas de trabajadores y trabajadoras organizados que marcharon bajo las consignas elaboradas en el seno de nuestra organización: de defensa irrestricta de la democracia, condena absoluta al atentado, justicia independiente y fin del odio y la violencia política, mostraron nuevamente la fortaleza de la CGT en las calles", afirmaron en el comunicado.

De este modo, la central sindical evitó llamar a un cese general de tareas para los próximos días. Un paro general con movilización era la propuesta que hizo el sector que representa Pablo Moyano, uno de los cogobernadores de la central obrera. El secretario adjunto de Camioneros se mostró cercano a sectores de la vicepresidenta, como La Cámpora y la CTA de Hugo Yasky, pero su postura, sin embargo, era tomada con cautela por los otros dos triunviros: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicios).



Los líderes de la central obrera también señalaron la necesidad de mantenerse "unidos para ponerle un límite social a la confrontación política" y reiteraron su "reclamo de responsabilidad democrática a los líderes parlamentarios de todos los partidos políticos", luego de que algunos líderes de la oposición no repudiasen directamente el atentado fallido o decidiesen abstenerse en la declaración de repudio del Congreso, el último sábado.

"El movimiento obrero organizado garantizará con la fuerza de todos los trabajadores la plena vigencia de todos los derechos democráticos de nuestro país. Basta de Violencia Social y Política. Demandamos Justicia Independiente para todos los argentinos", cerró la CGT.