22.09.2022 / Juntos por el Cambio

Diputado que responde a Lousteau anticipó voto a favor al Presupuesto y expone a los "halcones" PRO

Emiliano Yacobitti habló en nombre de Evolución Radical y destacó lo "fundamental" del proyecto de Presupuesto 2023, sus números "razonables", la "vocación" del Gobierno en "explicar" la iniciativa a través de Massa y, con esto, la chance de una "aprobación general". ¿Qué hará el macrismo?




El diputado nacional de Juntos por el Cambio Emiliano Yacobitti confirmó que el bloque Evolución Radical, espacio que a nivel macro conduce Martín Lousteau, votará de manera afirmativa en el tratamiento en general del Presupuesto 2023, con elogios a los números "razonables" y al ministro Sergio Massa, y metió presión sobre las diferencias internas que atraviesa en este momento la coalición por la radicalización de los sectores "halcones" del PRO y parte de la UCR.

Es que si bien el tema aún no comenzó a debatirse en comisiones, ya tiene fecha y será la semana próxima con la exposición del ministro de Economía. Además, trascendió que sería imposible prorrogar con un decreto otro decreto que prorrogó un presupuesto anterior, como el de 2021 que el oficiliasmo tuvo que extender con cambios porque JXC se negó a votar la iniciativa para 2022. 

"En los próximos días comenzaremos a escuchar y a debatir los lineamientos de la Ley de Presupuesto que presentó el Gobierno Nacional. Este proyecto es fundamental para tener pautas claras y precisas de los gastos y recursos proyectados para el próximo año", inició su hilo Yacobitti.

Explicó luego que "la grave crisis" que atraviesa el país "obliga, más que nunca, a ser prudentes y analizar cada detalle de la ley con responsabilidad", por lo que le resulta "oportuno destacar algunas cuestiones de suma importancia".

"Destacamos la vocación que ha tenido el gobierno para informar y explicar la elaboración del Presupuesto. El ministro @SergioMassa expondrá el 28 de este mes y posteriormente lo harán los distintos funcionarios", mencionó.



Se refirió así a la presencia de Massa el próximo miércoles 28 luego de la reunión de presidentes de bloque realizada este martes. La exposición del titular de Hacienda será el inicio del debate parlamentario, mientras que la intención es votarlo en sesión la última semana de octubre. Luego visitarán el Congreso los distintos funcionarios de cada área específica. La coalición opositora a la que pertenece Yacobitti pidió la presencia de Miguel Pesce (BCRA) y de representantes de Aerolíneas Argentinas.

En ese punto llegó la anticipación del legislador de Evolución Radical del aval que dará su espacio: "Tras analizar la ley destacamos, en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general".

"Al mismo tiempo, nuestros equipos económicos siguen trabajando en el análisis detallado de cada uno de los artículos con el fin de lograr y consensuar la mejor ley posible para todos los argentinos", completó.

La postura que, así, toma el sector de Lousteau y que hace pensar que el propio ex ministro repetirá en el Senado, configura un ruido interno para el resto de la coalición, que en primer lugar critica a quienes internamente deciden sin consultar y, además, habitualmente contiene a un núcleo duro, nutrido por el PRO, de legisladores que votan literalmente todo en contra.