
Luego de sus dichos contra
Mauricio Macri, el diputado nacional de la UCR,
Facundo Manes, volvió a cuestionar la gestión del expresidente: “Prometió sanear la Justicia y quedó en deuda”. Lo aseguró en diálogo con TN:
“El gobierno del expresidente Macri llegó con la obligación de sanear las cloacas de las servicios de inteligencia, ciertos aspectos de la influencia del poder político en la Justicia. Lamentablemente es una deuda que tenemos que reconocer”, manifestó.
Sin embargo, ante tantas repercusiones de los “halcones” del PRO, expresó:
“No me imaginé que iba a hacer tanto lío. Me sorprendió todo lo que pasó porque no me pareció nada tan espectacular. No estoy tensionando Juntos por el Cambio”. “Hay que reflexionar sobre qué significa el populismo. En el gobierno anterior hubo un populismo institucional, es un problema crónico de la Argentina. Para mí, no hay crecimiento económico ni desarrollo si no hay una modernización institucional. Es una falla desde hace mucho tiempo”, indicó.
En ese sentido, planteó:
“Hablo como mente de científico. Cuando hacemos una investigación, vemos lo que se hizo antes. Si lo que hicieron los nuestros fue malo, no lo tomamos aunque sea de nuestro sector. Y si alguien de nuestros oponentes hizo algo bueno, lo tomamos. Mi mente es diferente a la de la política, donde todos son como tribus que si de este lado tenés que pensar igual”. “Yo creo que el gobierno de Macri tuvo una deuda con el saneamiento de la justicia y creo que sin eso la Argentina no se va a desarrollar”, enfatizó Manes y remarcó: “El problema de esto es que está oculto lo que fue la deuda durante el macrismo porque el kirchnerismo es terrible. Es tan grave lo del kirchnerismo, es tan patético, triste e infinitamente peor, que frente a eso queda como algo mínimo”.
LA UCR SE DESMARCA
Al respecto, la cúpula de la UCR salió a reprender, a través de un comunicado, al dirigente que desde ayer se desató contra Facundo Manes por haber recordado que Mauricio Macri creó un sistema de espionaje político y sugerirle que reflexione acerca de su continuidad como referente de Juntos por el Cambio. A través de un comunicado, el Comité Nacional de ese partido lo acusó de “lesionar” la coalición opositora y lo llamó a encuadrarse sin criticar a nadie.
“Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde Juntos por el Cambio”, dice el texto que, sin mencionarlo, hace una cerrada defensa del ex presidente Macri y deja al neurocirujano y afiliado a esa fuerza con una amonestación de advertencia para no quedar afuera.
El texto sostiene que el objetivo de la UCR es “fortalecer Juntos por el Cambio”, por ser esta coalición “la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza, más degradación institucional”.
“En todos lados de nuestro territorio, el radicalismo está consustanciado y movilizado para este fin”, no sin estar “enfocados en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada”, agrega la declaración.
Por eso, advierte,
“cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de dónde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC”. “Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos”, concluye la misiva de la fuerza política pretende volver al gobierno ocupando escalones más altos en la coalición.
MANES CONTRA LARRETA
Pese al rechazo de propios y ajenos, el neurocientífico sumó criticas al interior del partido cambiemita. Al ser consultado por la toma de las escuelas en la Ciudad, el neurocientífico contestó que no estaba de acuerdo con la medida de los alumnos, pero cuestionó la respuesta del jefe de Gobierno porteño,
Horacio Rodríguez Larreta al conflicto: “
Me pareció mal también que la policía fuera a notificar a los papas”. “En Argentina se tiene que cumplir la ley, el jefe de Gobierno tiene todas las herramientas para resolverlo. Necesitamos más educación”, dijo y señaló: “Yo hubiera dialogado. Creo que hay que escuchar y dialogar. Hay que entender que la educación es más que aprender algo. Es una identidad, es construir una brújula en un mundo cambiante, es curiosidad y libertad”.
APOYO DE FAMILIARES DE ARA SAN JUAN
Tras los dichos de Manes y el aluvión de críticas que recibió por parte de toda la coalición opositora, la querella mayoritaria que representa familiares de los tripulantes que murieron en el hundimiento del submarino
ARA San Juan en 2017 se solidarizó con dirigente radical y diputado de Juntos por el Cambio por el “ataque que se está perpetrando” contra él por “decir la verdad” en relación a las denuncias por espionaje ilegal contra el ex presidente Mauricio Macri.
“Queremos solidarizarnos con el ataque que se está perpetrando contra el dirigente radical Dr Facundo Manes, solo por decir la verdad en varios programas de tv (Majul-Viale etc)”, reza un comunicado difundido por la abogada
Valeria Carreras.
“Nos reconforta como víctimas tanto del espionaje ilegal que Manes reconoce que se hizo durante la gestión de Juntos por el cambio y nos da la razón al reconocer que hubo operadores en la justicia”, sintetizó. Finalmente, desde ese espacio agradecieron y apoyaron la valentía de admitirlo. “Esta querella seguirá luchando en soledad absoluta contra el poder en su máxima expresión”, finaliza el texto que lleva las firmas de las doctoras Valeria Carreras y Lorena Arias.
Tras los dichos de Manes, referentes de Juntos por el Cambio (JxC) cruzaron al diputado radical, quien reinstaló la tensión interna de la coalición al afirmar que el ex presidente Mauricio Macri “tiene que reflexionar” por haber “espiado a gente de su propio Gobierno” entre 2015 y 2019, una gestión que catalogó de “populismo institucional”.