10.10.2022 / Gabinete nacional

Cambios en el Gabinete: Victoria Tolosa Paz será la nueva ministra de Desarrollo Social

La actual diputada del Frente de Todos era una de las principales candidatas para reemplazar a Juan Zabaleta. El anuncio oficial se realizaría esta tarde, aunque todavía no está confirmado porque el Gobierno busca anunciar a los nuevos tres ministros en un solo acto.




La diputada nacional Victoria Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta como titular del Ministerio de Desarrollo Social. 

Este lunes la legisladora mantuvo en la quinta de Olivos una reunión con el presidente Alberto Fernández, quien la hizo volver ayer de San Luis donde participaba del encuentro plurinacional de mujeres. Allí recibió el pedido formal para ponerse al frente del Ministerio de Desarrollo Social y ocupar el rol de Juan Zabaleta y decidió aceptar. El ministro saliente retomaría su gestión en el municipio de Hurlingham y prepararse para las elecciones del año que viene.

La diputada cercana al mandatario, previo a encabezar la lista por la provincia de Buenos Aires, fue secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, mientras que su pareja, el empresario Enrique "Pepe" Albistur, mantiene también una relación personal con Alberto Fernández y fue secretario de Medios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Tolosa Paz es la elegida del Presidente, más allá de negociaciones que intentaron ubicar allí al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, cercano al jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde. Podría asumir su lugar en la banca de la Cámara baja la massista Micaela Morán.

Este lunes Alberto también define quién reemplazará a Elizabeth Gómez Alcorta en  el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad,  y quien ocupará el lugar  de Claudio Moroni en la cartera de Trabajo. 

Uno de los nombres que se mencionan como reemplazo de Moroni es Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aunque los principales lideres sindicales consideran que sería mejor nombrar a Marcelo Bellotti actual secretario de Trabajo.

Mientras que los nombres que resonaban para el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades eran tres: la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti; la ex senadora de Mendoza,  Marita Perceval; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.