09.11.2022 / Economía

Se firmaría este mes el acuerdo entre AFIP y el Tesoro de EEUU: hay USD 100.000 millones no declarados de argentinos

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, consideró que “va a haber un antes y un después con respecto a este convenio”. La Cancillería ya giró los papeles para que la firma se haga entre el ministro Sergio Massa y la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.




El gobierno argentino afirmó que en noviembre firmará con su par de Estados Unidos un acuerdo de intercambio de información automático en materia impositiva.

La Cancillería ya giró los papeles para que la firma se haga entre el ministro Sergio Massa y la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

En declaraciones a Radio 10, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, consideró que “va a haber un antes y un después con respecto a este convenio” y dijo que “todos los países del mundo están en el mismo tema respecto al cruce de información”.

“Tenemos como mínimo alrededor de USD 100.000 millones en el exterior no declarados, esto en divisas. Por otro lado bienes, que también va a estar dentro del acuerdo y nos van a pasar toda la información”, explicó.

El acuerdo será en el marco de la ley Fatca, que es la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act y busca obligar a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes que tengan obligaciones fiscales en EEUU.

Algunos gobiernos han logrado firmar modelos de Fatca recíprocos, con intercambio mutuo, pero otros se limitan a brindarle información al Internal Revenue Service(IRS) en forma unidireccional; las entidades o sujetos que no cumplan con esta obligación sufren una retención impositiva del 30% en Estados Unidos, entre otras sanciones. 


etiquetas