30.11.2022 / Elecciones 2023

La Justicia habilitó a Manzur a presentarse como candidato a vicegobernador de Tucumán

La Corte Suprema de Tucumán dio lugar al recurso que había presentado el jefe de Gabinete en octubre de este año para poder ocupar un cargo electivo. Sin embargo, Manzur le quitó relevancia y señaló que "hoy no hay candidaturas, es muy pronto" y que "se van a decidir el año que viene”.





La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) hizo lugar al recurso de amparo que había presentado el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, para presentarse como candidato a vicegobernador de esa provincia en las elecciones del 2023.

El fallo, firmado por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, hizo lugar al recurso que había presentado Manzur en octubre de este año, y tuvo la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse.

Manzur había recurrido al máximo tribunal para solicitar una acción de amparo ante la "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales".

Frente a lo que el fallo de la Justicia tucumana declaró que "de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período".

Al ser consultado  sobre el fallo este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Gabinete, Manzur aclaró que para hablar de su candidatura a vicegobernador “es muy pronto”.

“La elección en Tucuman para elegir autoridades provinciales, de acuerdo a lo que marca la constitución en la provincia, va a ser el 14 de mayo. Hoy no hay candidaturas, es muy pronto, es muy precoz, falta mucho tiempo, las cuestiones de la política se van a decidir el año que viene”, aclaró el jefe de Gabinete.

Manzur remarcó que “la provincia de Tucumán está enfocada fundamentalmente en las gestión” y aclaró que en el  fallo de la Corte “los cinco miembros ratificaron que no hay ninguna objeción, en el caso de que se decida, que yo pueda ocupar un cargo electivo”.

Y volvió a insistir: “Pero es prematuro para hablar de candidatura, hoy la provincia y el Gobierno nacional está enfocado fundamentalmente en la gestión, en salir adelante, en cuidar a los grupos sociales más vulnerables,  asegurar el trabajo y en conseguir  nuevos mercados”. “En eso gira la reunión de todo el equipo que acompaña al Presidente”, remarcó concluyendo el tema.