06.12.2022 / Mercosur

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur con acuerdos con América Central y el Caribe en la mira

El Presidente llega a la titularidad del bloque este martes a las 10 durante la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realiza en Montevideo, Uruguay.





El presidente Alberto Fernández asume este martes  la presidencia  pro témpore del Mercosur con el objetivo de “consolidar el bloque” que, en ocasiones,  parece estar cercano a una ruptura.

La ceremonia será durante la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realiza en Montevideo, Uruguay,  y comenzará a las 10, informaron esta noche fuentes oficiales.

Desde la presidencia del bloque, Fernández  buscará un acuerdo comercial con América Central y el Caribe, y también  intentará "destrabar las cuestiones pendientes con la Unión Europea", según le anticiparon fuentes diplomáticas a Ámbito.

“Daremos prioridad a regiones en las que no tenemos aún una marcada presencia y ofrecen muchas oportunidades, no solo en productos tradicionales de nuestro patrón exportador, sino también en bienes industriales con alto valor agregado”, explicaron en ese sentido.

 El mandatario argentino asumirá en medio de los cuestionamientos a Uruguay por su intención de  adherirse de forma unilateral al Acuerdo Transpacífico. Incluso en las últimas horas, los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay apercibieron a su par uruguayo por los intentos de su país de encabezar negociaciones individuales.

El objetivo de Alberto estará en consolidar verdaderamente el bloque, se espera que con la llegada de Lula Da Silva a la presidencia brasileña Alberto encuentre en Brasil su mayor aliado y logré un cambio de rumbo del Mercosur.