
Tras el aumento que lanzó Shell de un 4% en los precios de las naftas y el gasoil,
ahora se sumaron YPF, Axion y Puma (Trasfigura) y también subieron el mismo porcentaje sus productos, en el marco de los ajustes acordados con el Gobierno nacional a través de la inclusión de los combustibles en el plan Precios Justos.
Tal como se esperaba, los ajustes en los surtidores se concretaron en el marco del acuerdo al que arribaron las empresas con el ministro de Economía,
Sergio Massa, para la segunda quincena de enero.
El acuerdo con las petroleras y refinadoras fue la inclusión de estos productos en Precios Justos y
se escaló en cuatro pasos: incluyó un primer ajuste del 4% en diciembre, el de enero también de cuatro puntos y queda uno más de 4% para febrero y otro de 3,8% para marzo.
El sendero, a partir de entonces, incluirá que los funcionarios y los empresarios vuelvan a sentarse a reunirse para negociar y eventualmente evaluar los nuevos ajustes para lo que reste de 2023.
Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aplicó el aumento del 4% en los combustibles a partir de las 0 hora del domingo, mientras que YPF, Puma y Axion lo realizaron este lunes.
Según detalló la compañía, la actualización busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".
En Shell el precio de la nafta súper quedó con esta última suba por encima de $162 el litro, aunque en algunas estaciones se paga hasta $166. En tanto que la premium V-power superó los $200. Por otro lado, el valor del diésel ascendería a $182 y el biodiésel quedaría en $237.
En el caso de YPF, la nafta súper alcanzó un precio promedio de $156,80 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la Infinia llegó a $197,40. La variante Diesel 500 subió a $168,40 y la Infinia Diesel, a $236.
Los combustibles se sumaron en noviembre a Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.
"Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente. Es un acuerdo en el cual, además, el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes", expresó Massa al cerrar el acuerdo en aquel entonces.