24.01.2023 / Brasil y Argentina

Julio Glinternick Bitelli, nuevo embajador de Brasil: quién es y por qué es un gesto de Lula

Brasil designó como nuevo representante en Buenos Aires a quien actualmente oficia en Marruecos. El Gobierno de Alberto Fernández lo aceptó en tiempo récord. Por qué su desembarco es leído como un gesto más del acercamiento entre ambos países.




El gobierno de Lula da Silva designó como nuevo embajador de Brasil en la Argentina a Julio Glinternick Bitell, quien hasta ahora estaba desarrollando la misma tarea pero en Marruecos, y el Poder Ejecutivo nacional lo aceptó en tiempo récord, aprovechando el marco de la CELAC.

Bitelli es un funcionario cercano al lulismo y tiene una extensa trayectoria en la diplomacia brasileña. También estuvo al frente de las Embajadas en Túnez (2013-2015) y Colombia (2016-2019), y fue jefe de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores (2015-2016). 

La designación del representante diplomático es leída como un gesto más de Lula hacia la Argentina, por la cercanía con el funcionario, pero también su rápida aceptación tiene que ver con la respuesta recíproca, en el marco del primer día de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tiene como anfitrión a Buenos Aires. 



Bitelli tiene, además de toda su trayectoria, experiencia específica en la Embajada de Buenos Aires, donde fue consejero, responsable del sector político y ministro consejero, todo eso entre 2003 y 2013, cuando el kirchnerismo gobernada el país primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de la designación del Ejecutivo, para que se terminen de concretar los pasos formales debe intervenir el Senado para convalidarla.

Hasta hace algunas horas, la especulación era si la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, iba a ser designada en el cargo de embajadora en Argentina, pero esas sospechas se disiparon con la oficialización del hasta ahora representante en Marruecos.

"El gobierno de la República Argentina comunicó hoy (24) el otorgamiento del acuerdo a Julio Glinternick Bitelli como Embajador Plenipotenciario de Brasil en Buenos Aires", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a través de Twitter.

Glinternick Bitelli es, más allá de su relación con Lula, un diplomático de carrera. Tiene 62 años e ingresó en 1986 según NA al servicio exterior y se desempeño como jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El nombramiento es todo un gesto político que se da en un contexto de afianzamiento de la relación bilateral entre Brasil y Argentina, producto de la buena relación que existe entre el presidente Fernández y su par, Luiz Inácio Lula Da Silva, que llegó anteanoche al país.