25.01.2023 / Acuerdo bilateral

Argentina y Brasil buscan negociar la compra de 156 vehículos blindados para el Ejército

El acuerdo que buscan impulsar el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller brasileño, Mauro Vieira, tiene como objetivo impulsar la cooperación y la integración de las industrias de ambos países. Brasil ya cuenta con 500 vehículos de este tipo.



 
En el marco de la cumbre de la CELAC y la visita de Lula Da Silva al país, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller brasileño, Mauro Vieira, firmaron el lunes una carta de intención que busca negociar un contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles para incorporar 156 vehículos de combate blindados modelo "Guaraní 6x6" al arsenal militar.

El acuerdo se estableció durante la reunión bilateral entre los gabinetes de ambos países que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada el pasado lunes. Entre los 156 vehículos, 20 son de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, otros 27 son vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre de cañón y 9 estarían dedicados al Puesto Comando (VCBR-PC).

Lo cierto es que la Argentina fabrica  partes del “Guaraní 6x6" en la fábrica de Iveco ubicada en Córdoba, por lo que el objetivo de la negociación es impulsar la transferencia de tecnología con el objetivo de incrementar progresivamente esta producción y así garantizar el soporte logístico del Ejército Argentino.

Este acuerdo mejorará la interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países y significa un hito en la integración de las respectivas industrias y refuerza las acciones que buscan fortalecer la agenda de cooperación e integración entre Argentina y Brasil.

La negociación va de la mano con lo que planteó el presidente Alberto Fernández tras la reunión: “Estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas”.
  Actualmente, el Ejército de Brasil ya cuenta con unas 500 unidades operativas del “Guaraní 6x6” y las fuerzas armadas argentinas consideran que es el más adecuado para ellos gracias a su potencial y el hecho de que sea fabricado en el país.