27.01.2023 / POLÉMICO

Denuncia del Lawfare en Argentina ante la ONU: sólo hubo un cuestionamiento de 287 respuestas de países

Juntos por el Cambio y medios opositores salieron a decir que la respuesta del mundo al informe del Gobierno fue un pedido "por la independencia de jueces y fiscales". Pero era fake news: de las 287 recomendaciones, sólo Alemania se expresó en ese sentido y fue en referencia al hostigamiento de Macri a magistrados en 2019.





Esta semana Juntos por el Cambio presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el supuesto avance del gobierno nacional ante el poder judicial en el marco del inicio del tratamiento del juicio político a la Corte. Sin embargo, la ONU no hizo crítica alguna a la situación del sistema de justicia en la Argentina ni le pidió al gobierno por su independencia. De hecho, el país terminó de rendir un examen en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos y de las 287 recomendaciones que recibió, sólo cuatro estuvieron enfocadas en la justicia.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, encabezó el Examen Periódico Universal (EPU) y denunció la persecución judicial hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, haciendo referencia también a lo vinculado con la Corte.

Para Juntos por el Cambio, el gobierno nacional había pedido por la independencia de la justicia pero lo que pasó en realidad que hicieron resonancia de un comentario de la delegación alemana.

La Secretaria de DDHH expuso este error por parte de JxC. “Contrariamente a lo sostenido falsamente por algunos medios de comunicación, en el caso de Alemania, resalta la necesidad de reforzar la independencia del Poder Judicial y proteger a jueces e investigadores de presiones e intimidaciones, en consonancia con una comunicación de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados de 2019, que también fue incorporada por Argentina en su informe”, dice un comunicado del órgano de Pietragalla.

Y agregó: “El relator advertía que el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) había llevado adelante ‘actos de intimidación y presión’ a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino, como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, y que estos ‘habrían socavado su independencia, obstaculizando la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo; así como disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo’”.