09.03.2023 / Juntos por el Cambio

Larreta se sacó una foto con Valdés y sigue la pelea PRO con Bullrich por cooptar radicales

En el marco de alianzas y conflictos cruzados al interior del PRO, de la UCR y del vínculo entre ambos espacios en JXC de cara a las elecciones, el gobernador de Corrientes recibió al jefe de Gobierno porteño, a días haberse mostrado con Bullrich en el marco de su disputa con Gerardo Morales.




La negociación de alianzas y las disputas intestinas en Juntos por el Cambio entre los precandidatos que militan en las filas del PRO y de la UCR adquieren cada vez más complejidad y profundidad de cara a las elecciones de este año y pintan así un panorama pedregoso para la principal coalición opositora, pese a que una buena porción de las encuestas los muestra con amplias posibilidades de victoria y que incluso algunos de sus referentes ya se autoperciben ganadores. 

Prueba de esta situación es cómo el gobernador Gustavo Valdés se sacó una foto con Horacio Rodríguez Larreta en Corrientes a días de dar publicidad a otra instantánea con Patricia Bullrich, adversaria interna del jefe de Gobierno como precandidatos presidenciales, y de reunirse con los radicales cercanos a la ex ministra de Seguridad y enfrentados a Gerardo Morales, mandatario de Jujuy y jefe de la UCR.

Es que Larreta es aliado del presidente del Comité Nacional de la UCR y el líder de Evolución, Martín Lousteau, lo que incomoda a los correligionarios como Facundo Manes, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff.



El alcalde porteño estuvo con Valdés en Goya, evento del que también participó el intendente local, Mariano Hormaechea; y su par de Corrientes, Eduardo Tassano. Ambos mandatarios brindaron una conferencia prensa donde el mensaje elegido fue en el tono de su campaña electoral. También recorrió obras viales y habló con comerciantes.

Llamativamente para el correntino, habida cuenta de que no lo favorece, ambos coincidieron en el reclamo que mantienen con Nación por la coparticipación: “El debate no es con la ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque la coparticipación viene del gobierno nacional que se queda con más del 60% de los recursos de la Nación”.

“Nosotros como gobernadores tenemos la responsabilidad de llevar adelante las funciones más esenciales del Estado: educación, salud, seguridad, producción, industrialización, los caminos y la ayuda a los municipios; entonces no puede quedarse la Nación con ese porcentaje”, argumentaron.

No obstante, el centro de las reuniones y fotos es cómo tejen alianzas cruzadas los adversarios internos que hay tanto en el PRO como en la UCR. Es que Rodríguez Larreta se sacó una foto primero en la ExpoAgro con Morales, con quien tienen una alianza que incluye al senador nacional del radicalismo Evolución dentro de Juntos por el Cambio, sellado en el acto de Costa Salguero del año pasado.

Esa situación no agradó a un grupo de radicales, quienes comenzaron a diferenciarse de la conducción del Comité Nacional que encabeza el gobernador de Jujuy. Para exhibir esa situación a cielo abierto, Valdés, Manes, Cornejo, Naidenoff y Carolina Losada armaron un encuentro y foto con Patricia Bullrich, enemiga interna de Larreta en el PRO, en la Fiesta de la Vendimia.



La presidenta del PRO, además de disputarle la candidatura a Rodríguez, quiere a un radical como compañero de fórmula presidencial, y con eso mete presión también en los armados provinciales de Morales y de Lousteau en territorio porteño.

En esa interna radical, la información que trasciende, y la evidente lectura, es que Valdés está armando una línea interna dentro del partido centenario que se erige como aquella que apuntalará la candidatura presidencial de Manes, quien competiría así con Morales.

Mientras Morales estaba con Larreta en ExpoAgro, Valdés se reunió con esa línea interna de radicales en la sede del Banco de Corrientes, en CABA. Nadie de ese sector dice que el encuentro con Bullrich en Mendoza haya implicado un acuerdo electoral. Tampoco surgió esa versión cuando la ex ministra de Mauricio Macri estuvo con Manes hace días. Sólo hacen saber a quien les pregunte que representan a un espacio dentro de la UCR que busca consolidar gestiones y construir un proyecto de país para pelear en Juntos por el Cambio.

La noche del martes, además, lo tuvo a Valdés reunido con senadores y diputados nacionales y provinciales, intendentes, concejales y dirigentes del radicalismo que este año piensan disputar gobernaciones, intendencias y cargos legislativos en varias provincias.

Así las cosas, mientras Larreta quiere ser presidente y para ello busca fortalecer apoyos radicales que excedan su alianza con Morales, que busca también llegar a la Casa Rosada, y Lousteau y por eso se fotografió con Valdés, el sector de este último pondera la línea radical que impulsa a Manes para el sillón de Rivadavia, lo que los ubica cerca de Bullrich, otra competidora por el mismo cargo