Para Romina Del Plá, “la situación de Rosario no puede ser una sorpresa para nadie: se ha convertido en un problema de Estado con el completo amparo del poder político, judicial y policial de Santa Fe”. “En este punto, el desarme del narcotráfico no pasa por la saturación de las fuerzas de seguridad que lo que van a hacer es producir más muertes de inocentes sino en desarmar todos los resortes económicos con la complicidad de la política, la Justicia y la Policía”, sostuvo.
En diálogo con Política Argentina, la diputada nacional del FIT consideró que “hay que empezar con la estatización de los puertos privados que es donde entra y sale la droga”. “Continuar también con el desmantelamiento de las fuerzas policiales y la persecución de todos los que son cómplices. También hay que garantizarle a toda la población de Rosario el acceso a un trabajo, a la urbanización real y al acceso a la educación y la alimentación para que dejen de ser los pibes presas fácil para ser reclutados por los narcos”, recalcó.
En lo que respecta a las acciones que está llevando su espacio en la ciudad de más poblada de Santa Fe, dijo:
“Estamos interviniendo en más de 30 barrios en Rosario desde donde el Polo Obrero estamos organizando a las familias. A partir de la organización de comedores y cuadrillas de trabajo ponemos un limite real al reclutamiento de los narcos”.
Consultada sobre la decisión del gobierno nacional de enviar al Ejercito a urbanizar los barrios, dijo:
“El Ejercito solo puede terminar siendo cooptado por el narco. Además las fuerzas federales tienen que explicar porque son un colador. Por lo tanto, no es ninguna garantía su presencia”.