10.03.2023 / ENTREVISTA PA

Para Del Plá, “el desarme del narcotráfico no pasa por la saturación de fuerzas de seguridad”


La diputada nacional del FIT manifestó sus inquietudes respecto a las políticas de seguridad emitidas por el gobierno nacional en Rosario. “El Ejercito solo puede terminar siendo cooptado por el narco”, recalcó.




Para Romina Del Plá, “la situación de Rosario no puede ser una sorpresa para nadie: se ha convertido en un problema de Estado con el completo amparo del poder político, judicial y policial de Santa Fe”. “En este punto, el desarme del narcotráfico no pasa por la saturación de las fuerzas de seguridad que lo que van a hacer es producir más muertes de inocentes sino en desarmar todos los resortes económicos con la complicidad de la política, la Justicia y la Policía”, sostuvo.

En diálogo con Política Argentina, la diputada nacional del FIT consideró que “hay que empezar con la estatización de los puertos privados que es donde entra y sale la droga”. “Continuar también con el desmantelamiento de las fuerzas policiales y la persecución de todos los que son cómplices. También hay que garantizarle a toda la población de Rosario el acceso a un trabajo, a la urbanización real y al acceso a la educación y la alimentación para que dejen de ser los pibes presas fácil para ser reclutados por los narcos”, recalcó.

En lo que respecta a las acciones que está llevando su espacio en la ciudad de más poblada de Santa Fe, dijo: “Estamos interviniendo en más de 30 barrios en Rosario desde donde el Polo Obrero estamos organizando a las familias. A partir de la organización de comedores y cuadrillas de trabajo ponemos un limite real al reclutamiento de los narcos”.

Consultada sobre la decisión del gobierno nacional de enviar al Ejercito a urbanizar los barrios, dijo: “El Ejercito solo puede terminar siendo cooptado por el narco. Además las fuerzas federales tienen que explicar porque son un colador. Por lo tanto, no es ninguna garantía su presencia”.