19.03.2023 / Declaraciones

Ayelén Mazzina volvió a cruzar a Miguel Ángel Pichetto: “Es violencia política”

La ministra de Mujeres, Género y Diversidades señaló que el “ataque” del auditor general opositor “es hacia todos los avances que ha logrado Argentina” y realizó una autocrítica al indicar que el peronismo se "alejó de los pibes". "Hoy el 60% de padrón electoral son pibes y pibas que necesitan que pensemos en políticas efectivas para su generación", sostuvo.





Luego de que la descalificara por su orientación sexual, la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, volvió a cruzar a Miguel Ángel Pichetto, referente de Juntos por el Cambio (JxC) y Auditor General de la Nación, a quien acusó de ejercer “violencia política con impunidad”.

El exsenador había opinado que la titular de la cartera de Género "debería ser una mujer, no una lesbiana”, lo que para la ministra, en diálogo con El Destape Radio, sostuvo que "fue tremendo". Mazzina remarcó en que es mucho más profundo que un ataque personal contra ella. "Hay muchas cuestiones que como compañeros y compañeras también tenemos que poner sobre la mesa y la agenda pública, que tienen que ver con esta cuestión que evidenciamos las mujeres y las diversidades que es la violencia política", indicó.

"Soy mujer", le aclaró Mazzina dirigiendose directamente a Pichetto y lanzó: "Que tipos como estos puedan decir, sin impunidad, lo que quieran y que la sociedad los escuche... El ataque es hacia todos los avances que ha logrado Argentina, va contra todas las  leyes importantísimas que tiene nuestro país".

En ese contexto, se refirió a decisión de asumir como ministra y explicó que el objetivo era  "elevar las agendas de las provincias" debido a que hay "muy buenas políticas públicas" en cada una de ellas y siempre existió una concentración en la Ciudad de Buenos Aires. "Es necesario hacer un trabajo siempre desde la periferia al centro, desde el territorio hacia las instituciones. Eso es lo que hacemos: viajar por cada una de las provincias y escuchar un poco más a la sociedad, dejar de dar cátedra de lo que creemos que nosotras necesitamos”.

Muchas veces pensamos políticas públicas porque creemos que la gente necesita eso, y cuando vas a los barrios y a las provincias, te das cuenta que la realidad es completamente diferente", remarcó.

Mezzina explicó que las provincias "tienen otras facilidades para la gestión" y es por eso que es necesario que desde el Estado Nacional exista un acompañamiento para esas políticas públicas de género. "Hace falta un poco más de cuerpo, de acompañamiento, de buenas políticas públicas. Dio pie para pensar como sociedad qué hacemos con las violencias hacia las infancias y que políticas pensamos para poder llegar a estos sectores, prevenir y evitar que sucedan", aclaró.

Y  mencionó la Educación Sexual Integral (ESI), a la que calificó como "la columna vertebral de todo" a pesar de que no se aplique en muchas provincias y sobre la cual la derecha antidemocrática "avanza" y la Ley Lucio, con media sanción en Diputados.

En modo de autocrítica, la ministra reconoció sobre el peronismo: "En algún momento nos alejamos de los pibes, nos acercamos a otro rango etario. Nos ocupamos de otras necesidades y hoy el 60% de un padrón electoral son pibes y pibas que necesitan que pensemos en políticas efectivas para su generación. Hablo de vivienda, de cuestiones de estudio... Me parece que necesitamos un cambio con esa generación".

"Tenemos una derecha antidemocrática que mientras nos peleamos avanza con discursos de odio, discursos anti-dignidad y anti-progreso. El mensaje tiene que ser este: mirar qué nos falta, hasta dónde llegamos, lo que construímos con gobiernos peronistas. Lo hicimos siempre con las mismas banderas: la justicia social y el diálogo. Tenemos que pensar en qué necesita la gente, las demandas reales", concluyó.