29.03.2023 / Encuesta

Mala imagen y baja intención de voto: números de Macri en encuestas antes de bajarse

El expresidente y líder del PRO se bajó de la contienda electoral y muchos señalaron que su decisión se relacionó a la baja intención de voto y a su mala imagen. Diferentes encuestas lo ubican por debajo de Larreta, Bullrich e incluso de Milei. Quién se queda con los votos de Macri.





Tras la decisión del expresidente Mauricio Macri de bajarse de las elecciones 2023 comenzaron a crecer especulaciones en torno a que, en realidad, su decisión se debía a la mala imagen y baja intención de voto que tenía en las encuestas. “Juega a ganar y no le dan los números”, había sostenido Elisa Carrió y las encuestas le dan la razón.

Según un trabajo de opinión pública del Observatorio Social de la Universidad de La Matanza, Macri tenía un 8,9% de intención de votos y era superado en las PASO de Juntos por el Cambio por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 10,9% y también por la titular del PRO, Patricia Bullrich, con 10,8%.

Pero, no sólo era superado por los miembros de su coalición.  En la intención de voto el expresidente quedaba detrás del diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei (14,0%) y la opción "no sabe" (11,6). Además estaba muy debajo de una supuesta candidatura de Cristina Fernández de Kirchner (20,7%).



En la misma encuesta, se midió la imágen de Macri, la que arrojó un 34,2% de valoración positiva, contra un 62,6% de negativa. De los miembros de la oposición que fueron medidos, el ex presidente tiene el mayor rechazo.

Por otra parte, la consultora Giacobbe y Asociados realizó una encuesta en este mes de marzo que indicó que Macri tiene una imagen positiva de 27,6%, una regular de 21,3% y una negativa de 49,7%. Entre los diferentes dirigentes de la oposición medidos el expresidente es el que mayor rechazo tiene.



QUIÉN SE QUEDA CON LOS VOTOS DE MACRI

Apenas se conoció la decisión de Macri de bajarse, Patricia Bullrich sostuvo: “Esto ratifica y fortalece mi candidatura”. Es que la líder del "ala dura" del PRO continúa con la intención de heredar el electorado del fundador del partido amarillo, lo cierto es que hace tiempo viene armando su equipo presidencial con exfuncionarios del macrismo. Pero ¿Quién se queda con los votos de Macri?

La consultora Políticos en Redes analizó en un trabajo de opinión pública a nivel nacional a dónde irá el voto de quienes eligirían a Macri, pero no lo tendrían como alternativa en una boleta.Un 66,7% de esa intención de voto se quedaría con Bullrich, mientras que un 11,3% iría con Rodríguez Larreta.
Detrás de los dos presidenciables más fuertes del PRO se encontró la diputada nacional María Eugenia Vidal con 10,6%, que además quedó  señalada como la precandidata a presidente que contaría con el impulso de Macri para romper la disputa Rodríguez Larreta-Bullrich. Sin embargo, con la salida del líder amarillo un 6,4% de ese voto sostuvo que  deja a Juntos por el Cambio y se va con Milei.



Mientras que el Observatorio Social de la Universidad de La Matanza realizó una encuesta que excluyó a los ex presidentes Macri y Cristina Fernández de Kirchner que mostró que si bien Rodríguez Larreta y Bullrich son los principales beneficiados con la salida del fundador del PRO, el jefe de Gobierno porteño se impone a la ex ministra de seguridad, 15,2% contra 14,9%, respectivamente.