29.03.2023 / Entrevista PA

Tailhade: “Es el peor momento del Consejo de la Magistratura desde su creación”

El diputado del FDT y miembro del órgano que elige jueces se mostró disconforme con la conducción de Rosatti. También tildó de “cobarde” a Macri por su baja y dijo que su posición sobre Larreta o Bullrich “dependerá de los negociados de CABA”. Sobre el cruce entre Grabois y Cristina Pérez dijo que “ella es una mercenaria”. Qué dijo sobre CFK.

por Walter Sosa





En declaraciones a Política Argentina, el diputado nacional del bloque Frente de Todos e integrante del Consejo de la Magistratura, Rodolfo Tailhade, opinó sobre la dinámica política de la oposición tras la decisión “cobarde” de Mauricio Macri de no presentarse a las elecciones. Se refirió a Cristina y dijo que “más no le podemos pedir”. Asimismo, tuvo un fuerte cuestionamiento al estado de situación actual del Consejo de la Magistratura con críticas contundentes a su presidente, Horacio Rosatti.

- ¿Cuál es la lectura que se puede hacer con la decisión de Mauricio Macri?

Me parece que es un acto de cobardía del ex presidente porque el mismo está diciendo que esto es una época para el coraje y no para la moderación. Evidentemente, Macri no tiene coraje porque abandonó una carrera que según el mismo tenía chances pero hubo algún factor que lo llegó a renunciar.

Macri es un gran cobarde. No quiere arriesgarse a perder que es el resultado más seguro que iba a tener si se presentaba. Había muy pocas encuestas que lo mostraban ganador frente al propio Larreta.

- ¿Con esta decisión hay un beneficio para el ala más dura del PRO, para Patricia Bullrich?

No lo sé. No obstante, el ex presidente va a tomar partido por alguien. ¿Cuál será el elemento que genere esa elección? Si cierra los negocios con Larreta. Si cierra los curros en CABA para seguir con este esquema de saqueo que tiene el PRO con la Ciudad desde el 2007. Recordemos que todos los grandes contratos de la Ciudad están centrados por Edgardo Sansón que es el hombre de Nicky Caputo, quien hoy se dedica a gerenciar los cinco contratos que tiene la Ciudad, entre ellos el de la recolección de la basura, el de la comida y los curros en materia inmobiliaria.

Si Macri se pone de acuerdo con Larreta y éste acepta que Jorge Macri sea el único candidato del PRO en la Ciudad, Mauricio va a pedir que voten por Larreta. Si no, va a pedir que voten por Bullrich.  Lo va a disfrazar de retorica berreta pero esta es la verdad.

- En esta línea, crees que debe haber “algún gesto similar” por parte del oficialismo?

No creo que tengamos trabajar en reflejo de lo que haga Macri. No es un modelo de acción política para nada. Si los candidatos nuestros quieren renunciar será por otras cuestiones. Seguramente nosotros vamos a tener muchos candidatos que van a terminar resignando sus posibilidades. Es algo lógico en un espacio político pero no será en función por lo que pase en el PRO.

- Expectativas por Cristina se mantienen todavía?

Si. Cuando uno ve que gran parte de la sociedad y que la militancia está absolutamente convencida de que lo mejor que nos puede pasar para salir de este desastre uno no puede dejar de tener esta expectativa. Desde lo personal, me angustia mucho que volvamos a poner tanta responsabilidad en ella con todo lo que ha dado y perdido. Pero lo cierto es que yo veo un pueblo que cree que la única salida es Cristina y en función de ello tengo expectativas.

- Por otra parte, podrías ampliar un poco lo que dijiste en Twitter respecto del cruce de Grabois y Cristina Pérez?

No fue en solidaridad porque Grabois no la necesita y mucho menos en este cruce con esta chanta. No tuvo ese sentido mi tuit. Si para respaldar las palabras de Grabois que fue absolutamente preciso en describir a esta mujer. Yo le agregue la condición de mercenaria.

Recuerdo una publicación del periodista Juan Alonso donde detalló una investigación respecto de distintos periodistas muy encumbrados en la que se encuentra Cristina Pérez que se convirtieron en millonarios. Hizo referencia a la capacidad de ahorro en dólares que tuvieron distintos periodistas: desde Lanata a Novaresio. Entre ellos, Pérez. Y no solamente la capacidad de ahorro sino la fuga de plata. Cristina Pérez, siempre según la investigación de Alonso, fugo 282 mil dólares ni bien Macri perdió las elecciones. Es decir, no es una periodista independiente. Todo bien, que trabaje para quien quiera trabajar pero que no nos venda que es una periodista independiente. Es una operadora de la derecha. Mientras todo el pueblo argentino se empobreció, ella se enriqueció sin justificación, salvo que la condición de mercenaria le permitiera recibir sobres del Gobierno. No veo que Telefe le pague sumas millonarias.

- Tema Consejo de la Magistratura: Expectativas por el nuevo ciclo?

El 4 de abril es el primer plenario donde elegiríamos autoridades del Consejo y la conformación de comisiones. La presidencia por la Ley que resucitó la Corte le corresponde al presidente de la Corte. Si la ley que resucitaron no decía eso, quédate tranquilo que no la resucitaban. Lo que buscó Rosatti fue quedarse con la presidencia del Consejo y ese fue el instrumento que encontró. Solamente se va a elegir al vicepresidente del Cuerpo y las autoridades de las comisiones.

Nosotros todavía estamos debatiendo nuestra posición. A mi no me parece adecuado legitimar el zarpazo institucional que pegó Rosatti. No podemos quedarnos callados por lo que pasó. Con un auto voto que es una de las acusaciones que estamos haciendo en Diputados por el Juicio Político. Moline O´Connor y Nazareno fueron acusados por auto votarse en la época de la mayoría automática. Ese es un antecedente especifico. Si no se auto votaban no era autoridad. No podemos legitimar esto que esta pasando en el Consejo que no solamente es esta presidencia trucha de Rosatti sino que además pretende funcionar sin la totalidad de sus miembros porque hay un senador que está siendo rechazado por la Corte y no hay horizonte respecto de cómo va a funcionar.

El Consejo funciona con menos consejeros y con una presidencia trucha. No se puede legitimar esto así porque sí.

- Es el peor momento del Consejo de la Magistratura desde su creación?

Absolutamente. No solo por el enchastre institucional al que nos llevaron Rosatti y compañía sino porque justamente el fallo tenía que ver con recuperar equilibrios para mejorar el funcionamiento del órgano. La cosa es que asumió Rosatti en abril de 2022 y desde ese momento hasta hoy solo hubo dos plenarios.