23.05.2023 / Elecciones 2023

Hugo Yasky afirmó que Wado de Pedro "es el compañero al que Cristina Kirchner le dijo que empiece a caminar"

El diputado aseguró que la Vicepresidenta apoya la candidatura presidencial del ministro del Interior y señaló que "está claro que Cristina es la estratega". Para Yasky "el esquema Wado a la Presidencia y Axel Kicillof a la Provincia, es lo más consistente".




El diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, es el candidato al que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, le pidió que "camine y construya" para las elecciones presidenciales de 2023.

"Wado es el compañero, según nos relató, al que Cristina le dijo que empiece a caminar y a construir porque es el tiempo que viene. Eso está fuera de discusión. Si después, en el camino, se decide que estratégicamente que la ficha se acomode en otro casillero, esos serán los compañeros que van a estar al frente", afirmó Yasky en declaraciones para El Destape Radio.

En ese sentido, Yasky manifestó: “Vamos a empezar a construir eso que tantas veces hemos planteado, la necesidad de que nuevas generaciones vayan asumiendo las responsabilidades mayores".

"Desde el 26 de mayo, Wado y todos los que conformamos el FDT vamos a estar trabajando para que sea presidente”, aseguró el líder de la CTA y aclaró: "No es una candidatura de consenso dentro del Frente sino de una candidatura que vamos a abrazar todos los que conformamos el kirchnerismo y el peronismo que reconoce en Cristina la conducción".

Ayer el ministro del Interior mantuvo un encuentro en la localidad de Quilmes con intendentes e intendentas de la Primera y Tercera Sección Electoral en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT) local, del que además participó Máximo Kirchner. Si bien no hubo definiciones y el motivo fue la organización y la convocatoria al acto del 25 de mayo, es clave el potencial respaldo que le puedan dar al funcionario nacional de cara a una eventual candidatura.

Sobre el acto del jueves 25 de Mayo, Yasky consideró que “va a ser un momento histórico, de esos que no se repiten y después de esa expresión interna de comunión entre Cristina, en su carácter de líder y de esa mujer que pudo gobernar la Argentina, hay que trabajar mirando al futuro”.

“Hay que construir un programa, Wado planteó que tenemos que empezar a tener un gobierno con rendición de cuentas y no al final del mandato. Ante cada hecho, debemos rendir cuentas y quienes no estén a la altura de cumplir con el compromiso que se planteó frente a nuestro pueblo, se tienen que ir", añadió.

"Hay que hacer dos cosas al mismo tiempo: caminar la Argentina, ir a dialogar y escuchar a nuestra gente y con esos elementos, empezar a construir esa propuesta que tiene que ver con la construcción de la riqueza, con construir qué vamos a hacer con el FMI -que nos está asfixiando-, qué papel va a jugar el sector público y el Estado frente al litio", añadió de cara al programa de gobierno que debe presentar el oficialismo.

Sobre el cierre, Yasky apuntó contra la oposición: "La Argentina no puede ser gobernada con la lógica de que hay que seguir hambreando, ajustando y reprimiendo al pueblo, como promete la derecha, porque la campaña que hacen ya no es como la de (Mauricio) Macri, que era todo para arriba y para mejor. Hoy están diciendo que vienen a cortar cabezas, que vienen a llevarse puesto el presupuesto...". Y añadió: "Lo que le dijimos a Wado es que los militantes van a estar peleando en la calle para que sea la voz del pueblo".

Ante la posibilidad de que, en realidad, sea el actual gobernador bonaerense Axel Kicillof el candidato kirchnerista para nación, Yasky sostuvo: "No doy por descartado nada”. “Está claro que Cristina es la estratega. Ella mira toda la cancha y si la decisión es que pueda mover las fichas para ganar la elección, no va a haber discusión. El esquema Wado a la presidente y Axel a la provincia, es lo más consistente", concluyó.