29.05.2023 / JXC

Macri recibió en su casa a Bullrich en otro gesto contra Larreta en la interna PRO

De cara al cierre de alianzas y de listas con los precandidatos en junio, los referentes de JXC mantuvieron el pasado jueves una extensa reunión en la casa del expresidente. Qué hablaron.





De cara al cierre de alianzas y de listas con los precandidatos en junio, Patricia Bullrich y Mauricio mantuvieron el pasado jueves una extensa reunión en la casa del expresidente.  Ambos se habían visto el 15 de mayo en la última reunión del PRO, junto a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

En el encuentro, Bullrich repasó ante Macri los detalles de su armado electoral y el trabajo de sus equipos técnicos. A su vez,  realizaron comentarios sobre el discurso de Cristina Kirchner, cuyo contenido mantuvieron en reserva. Ambos se expresaron en sus redes ese día. La ex ministra de Seguridad cruzó a la vicepresidenta de forma más explícita.

Macri está muy atento a la estrategia política de JxC y se lo hizo saber a Bullrich durante la larga charla que mantuvieron. El expresidente está preocupado por el avance vertiginoso de Milei en las encuestas y evalúa que es clave que la coalición debe armar las listas legislativas con dirigentes “muy identificados” con la idea de cambio y reformas que él pregona. Idéntica sugerencia hizo en relación con la elección del candidato a vicepresidente.

Otro de los puntos que tocaron durante la reunión fue la situación del PRO en la provincia de Buenos Aires. Si bien fue una definición de Bullrich, el expresidente fue un actor clave para que Néstor Grindetti sea eligido por la precandidata presidencial para disputar la gobernación bonaerense. Lo mismo en relación con la integración de Cristian Ritondo al bullrichismo. Por estas horas, el presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados avanza en negociaciones políticas para definir detalles del desembarco del ritondismo en el esquema bonaerense de Bullrich.

En el bullrichismo consideran que entre Macri y la ex ministra “hay una coordinación enorme”. Si bien cuenan con el respaldo del ex mandatario, aclararon que eso no implica una “intromisión” en la táctica bullrichista y que se trata de “coordinación sin subordinación”. Es un modo de poner un límite. Bullrich quiere que el acercamiento con el fundador del PRO “no la desperfile” y ni le quite “autonomía”.

Ese es un punto que toman en el larretismo para criticar a Bullrich. Desde la jefatura de Gobierno porteño deslizan que “Mauricio está jugando a full para Patricia” y consideran que esa proximidad es perjudicial para la ex ministra. Consideran, en esa línea, que Macri “le va a poner todos los ministros”. Bullrich se desmarca de esos comentarios y los cataloga como “operaciones” que buscan afectarla en la interna presidencial.

En esa línea, Larreta habló esta mañana y marcó la cancha. Consultado sobre si pensaba consultarle a Macri para armar su estructura ministerial en caso de asumir la presidencia, él respondió que “no” al instante y señaló: “El Gabinete es una decisión del Presidente, va ser una decisión mía”.

En el mismo reportaje, Larreta aseguró que su relación con Bullrich “está muy bien” y que con Macri hablan y se ven. “Si en algún tema pudimos tener alguna diferencia, parte de tener una buena relación es administrar las diferencias. No tiene nada de malo”, sostuvo.

La última vez que el expresidente y el jefe de Gobierno porteño se vieron fue el 15 de mayo, en la reunión del PRO en la casa de Vidal. Esa mañana, tras la cumbre partidaria, ambos se quedaron a solas y conversaron unos minutos más. Fue con la intención de limar asperezas y aplacar la tensión política que fracturó su vínculo luego de que Larreta convocara a elecciones concurrente en la Ciudad.

En el larretismo cuentan que esa charla sirvió para disuadir rispideces. En cambio, en el macrismo dejan notar que el expresidente “no es nada indulgente” cuando habla sobre Larreta y que continúa “molesto” por la actitud política del jefe de Gobierno.

Macri aún no dio indicios sobre si apoyará públicamente a Bullrich o a Larreta de cara a las PASO del 13 de agosto. Quienes lo frecuentan deslizan que “será ecuánime, que no es lo mismo que ser neutral”.