10.08.2023 / Violencia política en América Latina

Conmoción en Ecuador por el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio: el video

El candidato presidencial ecuatoriano de 59 años fue asesinado a la salida de un acto de campaña en Quito. El momento del ataque fue captado por un manifestante. Estaba segundo en intención de voto, según el último sondeo. Denunciaba amenazas narco.




Ecuador está en conmoción por el asesinato a tiros este miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, de 59 años, cuando se retiraba de un mitin de campaña en Quito, la capital de ese país.

Villavicencio integraba el movimiento de centro Construye, se ubicaba segundo en intención de voto según el último sondeo y a principios de agosto denunció amenazas contra él y su equipo de campaña.

El aspirante presidencial murió al ser atacado a balazos cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito después de encabezar un encuentro en un colegio.

Según las imágenes captadas al momento del ataque, el presidencialista se retiraba del colegio Anderson de Quito acompañado de decenas de manifestantes y rodeado de sus guardaespaldas.



Tras abrirse paso entre la multitud, Villavicencio logró llegar a su vehículo e ingresar. Pero en ese momento, ya en al auto, un hombre arremetió contra él y disparó sobre su rostro. El político fue trasladado a la clínica de La Mujer, donde falleció.

El médico Carlos Figueroa, amigo de la víctima y que le acompañaba en el momento del ataque, manifestó a la prensa que durante el atentado hubo como 30 disparos.

La policía provocó una explosión controlada en el sitio del atentado, donde al parecer había una bomba.

Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido. "Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador", comunicó en aquel momento. 

Según advirtió, recibió una "gravísima amenaza" de "alias Fito", quien encabeza la organización "Los Choneros". Siendo presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, había denunciado casos de corrupción como cuando se desempeñaba de periodista.

La violencia en pleno proceso electoral también deja el asesinato de un alcalde y un candidato a diputado. Antes de los comicios locales celebrados en febrero en Ecuador dos candidatos a alcaldías fueron asesinados.