01.09.2023 / CABA

Tras el asesinato del ingeniero en Palermo, Larreta le pidió la renuncia a Eugenio Burzaco

El ministro de Seguridad quedó en medio de la polémica por un vídeo en el que se lo ve disfrutar del US Open horas antes de que asesinaran a Mariano Barbieri para robarle. Gustavo Coria, hombre de Santilli será su reemplazante.




El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió su renuncia al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, quien tuvo que regresar de su viaje en Estados Unidos a pedido del alcalde porteño frente a la conmoción causada por el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri en pleno Palermo.

Ayer Larreta le pidió a Burzaco, a través del jefe de gabinete Felipe Miguel, que adelantara su regreso al país. El Ministro había viajado hace varios días con el argumento formal de asistir a reuniones con diversas agencias de seguridad y encuentros en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el FBI en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, un vídeo lo delató mientras presenciaba el partido del tenista Juan Manuel Cerúndolo en el US Open. “Fue a ver a su sobrino, que lo invitó, después de terminar su jornada de trabajo”, justificaron desde el entorno del funcionario.

Burzaco arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a media mañana de este viernes y sin escalas se dirigió una reunión con el jefe de Gobierno porteño y con el jefe de Gabinete. Allí Larreta le pidió su renuncia y se espera que difundirán un comunicado para oficializar la decisión.

El ministro asumió en el cargo el 27 de marzo, luego de la renuncia de Marcelo D’Alessandro. Su gestión tiene puestas todas las miradas desde que el jefe de Gobierno porteño aseguró que la Ciudad de Buenos Aires es una de las más seguras de Latinoamérica y  de que quisiera usar su política en Seguridad para pelearle la interna de Juntos por el Cambio a Patricia Bullrich que finalmente terminó perdiendo. 

Burzaco se hizo viral con un video en el que se lo ve disfrutar del partido de tenis en el US Open. Se cree, además, que aprovechó el viaje para visitar también a su hermano Alejandro Burzaco, quien tiene prohibida la salida de los EEUU desde que fue condenado por los sobornos del FIFA Gate.

Pocas horas después de que se conocieran las imágenes del ministro en Flushing Meadows, un ingeniero civil de 42 años fue asesinado de una puñalada en el pecho por un delincuente que le robó el celular cuando caminaba por Palermo. La continuidad de Burzaco luego del escándalo genera además riesgos para la campaña del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, que busca suceder a Rodríguez Larreta en la Jefatura porteña. 

El jefe de Gobierno ya decidió que Gustavo Coria, ex secretario de Seguridad, reemplazará a Burzaco. Es un funcionario de carrera cercano al diputado nacional Diego Santilli. Como secretaria de seguridad podría asumir otra funcionaria especializada en Justicia que hoy integra el Consejo de la Magistratura de CABA. Los espera un fierro caliente.