20.12.2023 / En redes

"A la Constitución hay que leerla completa": Cristina citó a Néstor Kirchner con Mirtha Legrand en la previa de la marcha piquetera

En medio del cruce de derechos que se pone en juego este miércoles con la movilización, la expresidenta compartió en TikTok un fragmento de la conversación que mantuvo el entonces presidente Néstor Kirchner con la conductora Mirtha Legrand.





La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un video de de archivo, en el que se la ve en la mesa de Mirtha Legrand en uno de los clásicos almuerzos televisivos junto a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010, para remarcar sus diferencias con el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pone en jaque el derecho a la protesta al poner por encima el derecho a la libre circulación. 

"A la Constitución hay que leerla completa", expresó aquella vez Néstor Kirchner, quien atravesaba sus primeros meses como presidente. El archivo que copartió la expresidenta en sus redes sociales con la descripción de "un presidente que leía la Constitución completa" corresponde al 15 de mayo de 2003.

El diálogo completo, fue el siguiente:

- Mirtha Legrand: Mire aquí preguntan qué va a hacer con los piqueteros, en este momento está cortado el puente Pueyrredón, Paula de Avellaneda

- Néstor Kirchner: No hay que enfrentar argentinos con argentinos.

-Mirtha Legrand: Es bravo esto eh, todos debemos cumplir con la Constitución

- Néstor Kirchner: Con todo eh, con el artículo 14 y 14 bis de la Constitución también. El derecho al trabajo, a un ingreso digno, a la Constitución hay que leerla completa. Hay algunos que dicen que hay que cumplirla y se acuerdan cuando pasan este tipo de cosas, pero no se acuerdan que hay otros artículos, que son leyes básicas para garantizar esos derechos a la gente, que hoy lamentablemente todavía no están.



El archivo que compartió Cristina Kirchner, que dejó su cargo como vicepresidenta hace nueve días, se da en un contexto de tensión entre el gobierno del presidente Javier Milei y los movimientos sociales, agrupados en Unidad Piquetera, quienes organizaron una marcha masiva que, esperan, congregará a unas 50 mil personas.

Originalmente la movilización es la conmemoración de un nuevo aniversario del estallido social del 20 de diciembre, que generó la caída del presidente Fernando De La Rúa a raíz de la crisis económica, social y política, del año 2001. Sin embargo, la dirigencia piquetera se manifestará también en contra de las primeras medidas económicas de Milei que provocaron una aceleración de la inflación, un recorte en subsidios que afecta directamente el bolsillo de los trabajadores y caída de los ingresos de la población.

La respuesta del Poder Ejecutivo Nacional frente a la iniciativa de la Unidad Piquetera fue reforzar la seguridad. La titular de la cartera, Patricia Bullrich, emitió una resolución que le da forma al denominado “Protocolo Antipiquetes”, que apunta a coordinar el trabajo de todas las fuerzas federales más las policías locales, para impedir que las manifestación interrumpan la circulación del resto de la ciudadanía.



De cara a la histórica movilización de este 20 de diciembre, el Gobierno manifestó que  el derecho a protestar tiene que ejercerse sin bloquear caminos ni afectar la circulación. Para ello anticipó una rigurosa actividad de los uniformados, controlando el desplazamiento de los manifestantes. Bullrich dijo que “la fuerza utilizada se graduará en función de la resistencia”.