17.01.2024 / Ajuste en ciencia y tecnología

Trabajadores del Conicet realizaron un "ruidazo" en reclamo por despidos

Lo que hasta ahora decidió el Gobierno son desactualizaciones presupuestarias, recortes en algunas áreas y despidos del personal administrativo. Por este motivo, los trabajadores del organismo realizaron una “asamblea y ruidazo” en la sede del Polo Científico ubicado en el barrio porteño de Palermo.





Ante el desfinanciamiento y el vilo prespuestario que el gobierno de Javier Milei mantiene sobre el Conicet, el directorio de ese organismo suspendió el otorgamiento de becas para este año. En paralelo, los trabajadores realizaron al mediodía un ruidazo en la sede de Palermo ante los despidos anunciados.

La razón por la cual se suspende el financiamiento de los proyectos que otorga el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICT) se debe la decisión del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) de mantener la misma partida presupuestaria que el organismo contó en 2023 y que, debido a la escalada inflacionaria, quedó reducida a niveles de insolvencia.

La decisión ya había sido advertida antes de la asunción de Milei. El 6 de diciembre pasado, el Directorio postergó las becas y promociones ante el contexto de cambio de gobierno.

Una vez nombrado el nuevo presidente del Conicet, Daniel Salamone, se continuó con los programas. Pero de repente, el Gobierno volcó sobre el organismo su decisión de mantener un presupuesto devaluado, aunque con “adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo”, informó un comunicado del organismo.

Por este motivo, se congeló el financiamiento a proyectos científicos hasta tanto surjan novedades de parte de la Presidencia de la Nación.

DESPIDOS Y RUIDAZO
Lo que hasta ahora decidió el gobierno son desactualizaciones presupuestarias, recortes en algunas áreas y despidos del personal administrativo.

Por este motivo, los trabajadores del Conicet realizaron una “asamblea y ruidazo” en la sede del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz 2320, del barrio porteño de Palermo.

Allí denunciaron los despidos que fueron notificados desde ayer, en el marco de la política del Gobierno de eliminar puestos de trabajo que dependen del Estado nacional.