20.01.2024 / Política

Desde un sector del radicalismo presionan para un dictamen propio de la Ley ómnibus

La Comisión Federal de la Convención Nacional de la UCR emitió un documento en el que expresó su desacuerdo al "fondo y la forma" de la Ley ómnibus enviada por el presidente Javier Milei. Allí, cuestionan "la mayoría de las iniciativas propuestas por el Gobierno".





La Comisión Federal de la Convención Nacional de la UCR emitió un documento en el que expresó su desacuerdo al "fondo y la forma" de la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei y exigió la presentación de un dictamen propio del proyecto.

“Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas -un proyecto de ley inabarcable, heterogéneo y con altas dosis de improvisación-, somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo”, manifestaron. 

Al mismo tiempo, plantearon que cuestionan" la mayoría de las iniciativas propuestas por el gobierno, como las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral, entre muchas otras”.

Y concluyeron: “Los miembros de este organismo queremos reconocer en este comunicado el gran trabajo que están haciendo los diputados de nuestro partido de estudiar y discutir seriamente el proyecto, trabajando para conciliar dos aspectos: dar las herramientas de gobernabilidad al nuevo gobierno votado por 15 millones de argentinos y, a la vez, mantener sin menoscabo nuestros ideales, lo que implica procurar un dictamen propio del proyecto que contemple los ideales del radicalismo y pueda servir de base para obtener consenso con otras fuerzas políticas que comparten nuestros valores democráticos, republicanos y federales".

Según señalaron fuentes del espacio a El Destape, la Comisión Federal "es un organo interno de la Convención Nacional". La Comisión está integrada por 60 miembros: 46 convencionales más la mesa de la Convención, ejerciendo como órgano intermedio entre la Convención y la mesa, que es presidida por Gastón Manes, mano derecha de su hermano, el diputado nacional Facundo Manes.

Según destacaron, el sector de Manes se reunió con el presidente de los bloques en Diputados, Rodrigo De Loredo, (que lleva las negociaciones por la ómnibus con LLA) y su similar del Senado, Eduardo Vischi. “Fue consensuado con todos”, aclararon.

Un grupo de diputados liderados por Facundo Manes pidieron el jueves pasado que se extendiera el período de sesiones extraordinarias al 14 de febrero. Ayer, la Cámara anunció que hizo lugar a este pedido.