15.04.2024 /

Mondino fue a Brasil a tratar de reactivar el deteriorado vínculo y no descartó un encuentro Lula-Milei

La Canciller fue recibida en su primer viaje oficial al país vecino por su par Mauro Vieira e intentó disimular las diferencias entre Milei y Da Silva con la idea de que la relación bilateral es “política de Estado”. Qué dijo sobre la chance de una reunión entre ambos presidentes.




El gobierno libertario argentino intenta, en un contexto en el que tiene malas relaciones con casi todos los países vecinos y de la región, reconstruir una modalidad de vínculo con Brasil que no someta a Javier Milei a tener que retroceder en sus ataques a Lula da Silva pero que, a su vez, pueda relanzar una situación que perjudica más a la Argentina que a la nación carioca. 

Es que, luego de que el presidente argentino insultara y agrediera a su par brasileño incluso antes del triunfo electoral ante Sergio Massa, que tuvo como respuesta el faltazo del mandatario vecino a la asunción libertaria, la relación quedó rota. Las diferencias, a esta altura, son además de políticas e ideológicas, personales. Esto sin contar el apoyo explícito de Milei a Jair Bolsonaro, archi enemigo y también agresor personal de Lula.

Ahora, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó a Brasil con la misión de reconstruir el lazo y fue recibida la mañana de este lunes por su par Mauro Vieira, en su primer viaje oficial al principal socio comercial de Argentina.

Según la información oficial que distribuyó Itamaray, los ministros abordaron cuestiones sobre “infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración”. También se tocó el tema del Gasoducto Néstor Kirchner, que inició y concluyó el gobierno anterior, pero que el actual tiene retrasado en su continuidad que permitirá exportar gas argentino de Vaca Muerta a Brasil

“Las relaciones argentino-brasileñas están marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; emisión y recepción de gran número de turistas y estudiantes; y la cooperación en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y nuclear, y la ciencia, la tecnología y la innovación”, se indicó oficialmente.

Mondino, por su parte, fue taxativa al asegurar en conferencia de prensa que “todos los proyectos” entre Brasil y la Argentina son “independientes y superiores a quienes estén dirigiendo los destinos de ambos países”, ratificando la centralidad de ese proyecto y otros iniciados previamente a diciembre de 2023. Obviamente, allí no incluyó el ajuste letal a la obra pública de la gestión que integra, los serios problemas para hacer veloz la gestión del Estado que exhiben y, obviamente, la mala predisposición que al día de hoy mostraron para con el país vecino. 



“El principal mensaje que quisiera transmitir en este momento es la seguridad que tenemos sobre la centralidad y relevancia de la relación bilateral. Se ha convertido en una verdadera política de estado”, destacó Mondino, en un breve pronunciamiento a la prensa tras el encuentro en el palacio de Itamaraty, sede de las relaciones exteriores de Brasil.

Mondino llegó a Brasil para una visita oficial de tres días, que continuará este martes y miércoles en San Pablo, enfocada en reuniones con empresarios.

Ambos cancilleres repasaron los avances en la modernización de puentes binacionales, entre ellos el lanzamiento de la licitación para el puente que conecta Sao Borja, en el estado brasileño Rio Grande del Sur, y la ciudad correntina de Santo Tomé, y la cooperación en Defensa, con el interés de que Brasil venda vehículos blindados al país.

La canciller de Milei evitó confirmar si el gobierno argentino podrá cumplir con el plazo fijado por la administración del expresidente Alberto Fernández para concluir el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner en 2025 y comenzar a exportar gas a Brasil el año que viene. “El tema energético es de gran complejidad", atinó a decir.

"Se está avanzando en varios frentes. Tenemos cada vez mejores resultados en Vaca Muerta. Estamos convencidos de un gran volumen de producción. Hay varios temas avanzando en estudio por medio de gasoductos, y las inversiones no van a ser públicas, sino privadas”, explicó la ministra, dando a entender que no se cumplirán los plazos, antes de mencionar también la posibilidad en estudio de que el gas llegue a Brasil a través de un gasoducto de Bolivia.


¿SE VERÁN LAS CARAS MILEI Y LULA?

Consultada Mondino en la conferencia de prensa sobre la posibilidad de una reunión Milei-Lula, la respuesta fue menos negativa que en anteriores oportunidad, pero poco contundente para darle fuerza a la chance.

“La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir”, dijo, no descartando la situación pero a la vez excusándose. 

Tras el paso por la capital brasileña, Mondino tendrá en San Pablo reuniones con industriales de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) y representantes de empresas como la energética Raizen.