22.05.2025 / POLÉMICA

La queja de la Coalición Cívica por el ingreso del jerarca iraní con visa de turista

El diputado de la Coalición Cívica cuestionó la falta de controles tras confirmar, mediante un pedido de Acceso a la Información, que Shahram Dabiri Oskuel, ex vicepresidente de Asuntos Parlamentarios de Irán, ingresó al país ocultando su rol político.







El legislador lilito señaló que Cancillería ratificó la información tras su solicitud: “Seguridad y Migraciones aún deben dar explicaciones”. Ferraro alertó que no bastan disculpas oficiales si no se esclarece cómo un funcionario de un Estado señalado por terrorismo burló los sistemas de registro.

Según el diputado, “El Gobierno lo admitió: Shahram Dabiri Oskuel, ex vicepresidente de Asuntos Parlamentarios de Irán, ingresó al país con visa de turista. No se le preguntó si ocupaba un cargo público, y recién lo identificaron cuando lo echaron en Irán por el escándalo de su viaje”. Enfatizó que la Embajada argentina en Teherán “no lo detectó” y recordó que Irán fue declarado Estado Terrorista por la Corte Suprema tras el atentado a la AMIA: “Aun así, ¿no saltó ninguna alerta diplomática, de inteligencia ni de Defensa?”, planteó.

El documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció que Oskuel “solicitó una visa de turismo”, ante la Sección Consular de la Embajada Argentina en la República Islámica de Irán, “presentándose como médico, con pasaporte ordinario”. Además, aclaró que no existió comunicación previa por parte de la Cancillería iraní ni se invocó estatus diplomático u oficial.

Frente a este episodio, Ferraro advirtió: “¿Cómo piensa el Gobierno proteger nuestras fronteras si no puede diferenciar un turista de un funcionario del régimen acusado de terrorismo en Argentina?” y exigió reunirse con autoridades de Migraciones y de Seguridad para que expliquen las irregularidades detectadas.