La consejera de la Magistratura y diputada Vanesa Siley presentó ante el organismo judicial un pedido de juicio político contra la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a quien imputó “desconocimiento inexcusable del derecho” y conducta “arbitraria”. La legisladora cuestionó la detención e incomunicación de cinco militantes que dejaron estiércol y un pasacalle frente al domicilio del diputado liberal José Luis Espert.
Según el escrito, Arroyo Salgado incurrió en abuso de poder y desvío de funciones al ordenar allanamientos nocturnos y alojar a los manifestantes en una cárcel de máxima seguridad sin que mediara daño alguno a bienes públicos o privados. Siley subrayó la “desproporción entre la insignificancia de los hechos” y la respuesta judicial, al tiempo que recordó que la eventual infracción corresponde a la órbita contravencional municipal.
“Espert es violento, todo el tiempo habla de exterminar al adversario político”, sostuvo Siley en declaraciones radiales, y agregó que el diputado “recibe el favor del sistema judicial” mientras promueve mensajes de odio en el recinto. La diputada insistió en que el episodio revela un patrón de persecución contra militantes del campo popular y denunció el uso discrecional de las fuerzas federales.
En paralelo, el bloque de Unión por la Patria reclamó en la Cámara baja la apertura de una investigación parlamentaria sobre la conducta de Espert. Siley adelantó que impulsará medidas para frenar lo que describió como “un mensaje alarmante a la sociedad argentina”, donde la violencia verbal del liberalismo se impone y el Poder Judicial actúa como su escudero.