El presidente estadounidense
Donald Trump anunció que impondrá un arancel del 50% a todas las importaciones provenientes de Brasil. La decisión, publicada a través de su plataforma Truth Social, surge como represalia al juicio político que enfrenta Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado. Trump calificó el proceso judicial como una "vergüenza internacional" y una “caza de brujas que debe terminar inmediatamente”.
"La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo", sostuvo Trump en su carta. Asimismo, calificó al exmandatario brasilero como un líder “muy respetado en todo el mundo durante su mandato”, y volvió a cuestionar el proceso judicial en su contra.
Bolsonaro fue inhabilitado por la justicia electoral brasileña hasta 2030. En esa línea, el norteamericano también acusó al gobierno brasileño de haber impulsado un “ataque a la libertad de expresión de los estadounidenses”, en referencia a medidas del Supremo Tribunal Federal que ordenaron sanciones a plataformas digitales.
El anuncio tuvo un impacto inmediato en los mercados: el real brasileño cayó más de un 2% frente al dólar tras la publicación del mensaje. Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, solo detrás de China, y en la última década la balanza comercial fue favorable a los estadounidenses.
Desde Estados Unidos, Trump reforzó su postura señalando que la relación comercial entre ambos países “ha estado lejos de ser recíproca” y que el nuevo arancel busca “nivelar el campo de juego”. Además, advirtió que si Brasil decide aplicar impuestos en represalia, él incrementará los aranceles otro 50%. A pesar de la amenaza, también dejó la puerta abierta a una posible negociación comercial.