El tipo de cambio mayorista avanza a $1.273 y la pizarra del Banco Nación marca $1.285, récord nominal que empuja al blue hasta $1.330. La suba llega tras el revés judicial por YPF, la pulseada fiscal en el Senado y un mercado de futuros que descuenta nuevas devaluaciones.
En la city porteña señalan que el fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska, que ordena transferir el 51 % de YPF al fondo Burford para cubrir una sentencia de US$16.100 millones, agrega presión externa al mercado junto con la incertidumbre que siembran los proyectos opositores votados en el Congreso que comprometen el superávit fiscal del gobierno de Javier Milei.
Los contratos de futuros negocian al alza y el mercado “pricea” un salto del 6,5 % para julio y de 1,9 % mensual en adelante; las pantallas ya marcan $1.445 para diciembre, muy por encima de los $1.229 que figura en el adelanto del Presupuesto 2026.
“El complejo agroexportador sostuvo en la semana su buen ritmo de ingresos, algo que no alcanza para diluir la tensión en el mercado generada a partir de los últimos acontecimientos locales y a los condicionamientos externos, generando pronósticos reservados para la segunda quincena del mes”, advierte, de acuerdo a Ámbito, Gustavo Quintana, operador de PR, mientras el Banco Central vuelve a quedarse al margen y las reservas ceden US$2.687 millones tras el último pago de deuda.