El índice de precios al consumidor (IPC) sube 1,6 % en junio, una décima menos que en mayo, y consolida la narrativa del ministro de Economía, Luis Caputo, que promete cerrar el año con un piso del 30 %. El dato se conoce en medio del enfrentamiento con los gobernadores, que reclaman fondos retenidos y denuncian ajuste sobre las provincias.
La inflación de junio se ubicó en 1,6%, manteniendo un nivel similar al mes anterior, según informó este lunes el INDEC. Con este dato, la variación de precios acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 39,4%.
De acuerdo con el informe oficial, la inflación acumulada en el primer semestre del año fue del 15,1%. De esta manera, el Gobierno encadena dos meses consecutivos con una suba de precios inferior al 2% mensual, una marca que se logró perforar en mayo por primera vez desde 2020.
El dato de junio resultó ligeramente inferior a las proyecciones de las consultoras privadas y a lo que había anticipado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. El consenso del sector privado apuntaba a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 1,8% para el mes pasado, un rango que, según el REM, se mantendría durante el resto del año.