25.07.2025 / ECONOMÍA

El BID aprobó dos nuevos préstamos para la Argentina por u$s1.200 millones con el objetivo de hacer "reformas clave"

El Banco Interamericano de Desarrollo dio luz verde a dos nuevos créditos apuntados a la sostenibilidad fiscal, el clima de negocios y la competitividad. Tienen un plazo de 20 años.




El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos nuevos préstamos para la Argentina por un total de u$s1.200 millones, con el objetivo de realizar "reformas clave que fortalezcan su sostenibilidad fiscal, mejoren el clima de negocios y aumenten la competitividad, en el marco de la nueva Estrategia País 2025-2028".

En un comunicado, el BID explicó las finalidades del primer crédito: "El primer préstamo, por u$s800 millones, es el segundo tramo de una serie de dos préstamos programáticos basados en políticas (PBP) y tiene como objetivo apoyar reformas tributarias para mejorar la eficiencia y equidad del sistema impositivo, reduciendo impuestos distorsivos y eliminando exenciones y deducciones para fortalecer la capacidad de recaudación del país". "El préstamo también respalda medidas para reducir el costo del cumplimiento tributario mediante la simplificación de los procesos de declaración del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a las ganancias personales", agregó.

En tanto, la institución remarcó la importancia de administrar los gastos del sector público: "El financiamiento también respaldará reformas para mejorar la eficiencia del gasto público, incluida una asignación más precisa de los subsidios a los servicios públicos para mejorar la eficiencia en los sectores de energía y agua. Otras medidas incluyen la mejora en la focalización y eficiencia de los programas de asistencia social, mayor transparencia presupuestaria y relaciones fiscales intergubernamentales más eficientes".

En tal sentido, el BID expuso las metas del segundo crédito que otorgará al país. "El segundo préstamo, por u$s400 millones, forma parte de otra serie de PBP. Apoyará reformas clave para reducir cargas regulatorias, aumentar la participación del sector privado en la economía y agilizar las operaciones de comercio exterior". "Entre las reformas se incluyen la derogación o modificación de 700 regulaciones obsoletas y la creación de una plataforma digital para reportar obstáculos burocráticos (que se espera reciba más de 12.000 reportes para 2027)", agregó en esta línea.

EL IMPACTO DE REFORMAS

Por otro lado, la institución presidida por Ilan Goldfajn subrayó las medidas sobre las empresas: "Las reformas orientadas al entorno empresarial beneficiarán a aproximadamente 500.000 empresas en toda Argentina al reducir los costos de cumplimiento y abrir mercados previamente liderados por empresas estatales. También mejorarán la eficiencia para unos 24.000 importadores y 9.500 exportadores mediante procedimientos comerciales más rápidos y transparentes".

También marcó el programa económico del Gobierno. "Estos préstamos aprobados por el BID forman parte de los u$s10.000 millones en asistencia financiera anunciados en abril para Argentina, que se distribuirá en los próximos tres años en el marco de la nueva Estrategia País 2025-2028. Este respaldo está alineado con el apoyo continuo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y refuerzan el compromiso del país con la sostenibilidad fiscal y la transformación estructural", expresó. "Ambos préstamos del BID tienen un plazo de 20 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en la Tasa de Financiamiento Garantizada a un Día (SOFR, por sus siglas en inglés)", concluyó el BID.