09.09.2025 / PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El discurso libertario del “balde” no es real: el Indec subrayó que casi 9 de cada 10 bonaerenses tiene inodoro con descarga de agua


El Censo 2022 del INDEC desmiente uno de los relatos más instalados por la derecha para estigmatizar al Conurbano. El 89,5% de las viviendas bonaerenses cuenta con baño con descarga de agua.





En medio de los analísis tras la derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, datos oficiales del INDEC tiraron por tierra uno de los mitos más repetidos por dirigentes y voceros libertarios: el de “los que votan para hacer caca en baldes”. Según el Censo 2022, casi 9 de cada 10 bonaerenses (89,5%) tienen baño con inodoro con arrastre de agua.

En el Gran Buenos Aires, la cifra alcanza al 87,4% de las viviendas, mientras que en el interior provincial el acceso a este servicio es aún mayor, con un 92,6%. Estos números marcan una realidad sanitaria muy distinta a la caricatura que se quiso instalar sobre la vida en los barrios populares.

El periodista Javier Slucki recordó el dato “a propósito de las reflexiones de algunos dirigentes y colegas”, en referencia a las declaraciones que utilizan el mito del balde como hipérbole para describir la pobreza en el Conurbano.

El informe del INDEC también aporta otros datos que refuerzan la desmentida: el 87,4% de los hogares bonaerenses tiene agua por red pública y el 91,3% cuenta con al menos un celular con conexión a internet. Con estos números, queda en evidencia que el estigma repetido en los discursos opositores carece de sustento en la realidad.