06.12.2025 / MEDIDA DE FUERZA

La UTA advirtió que este sábado sigue el paro de colectivos en algunas líneas

Tras el sorpresivo paro del viernes por la falta de pago de sueldos, el gremio confirmó que la medida continúa en al menos doce líneas del AMBA. Las empresas aún no completaron las liquidaciones y el Gobierno volvió a desligarse del conflicto.





La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que el paro de colectivos iniciado el viernes se mantiene este sábado en varias líneas del AMBA al denunciar que persiste el incumplimiento salarial por parte de distintas empresas. "Sin salario no se puede salir”, remarcaron desde el sindicato, mientras los choferes sostienen la retención de tareas hasta cobrar la totalidad de sus haberes.

El conflicto afecta a las líneas 22, 159, 219, 300, 333, 372, 383, 407, 437, 603, 619 y 707, y a la 148 con servicio reducido, pertenecientes a las compañías MOGSM y MOQSSA, cuyos trabajadores aseguran que las firmas solo depositaron el 50% de los sueldos. La medida impacta en zonas del sur del conurbano y parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras los colectivos permanecen detenidos, el Gobierno evitó intervenir y trasladó la responsabilidad a las prestatarias al afirmar que “no es competencia de la Secretaría de Transporte cómo se gestionan las empresas privadas con el pago de sus haberes”, señalando que son ellas quienes deben resolver el reclamo de sus empleados ante eventuales paros.

Las compañías argumentaron durante las últimas semanas que atraviesan dificultades financieras y habían implementado un esquema “excepcional y transitorio” de pagos escalonados, que contempla cancelar los salarios de noviembre en dos tramos y abonar el medio aguinaldo en seis cuotas, debido a la “imposibilidad objetiva” de cumplir con el desembolso completo.

Desde la UTA reiteraron que el salario es “el sustento directo de nuestras familias” y advirtieron que el cese de actividades podría retomarse si no se completa la liquidación, al sostener que “no podemos ni debemos continuar trabajando si no se cumple con este derecho esencial”.