10.12.2025 / DIÁLOGO

Reforma laboral: la CGT se dispuso a negociar con Karina Milei y Santiago Caputo para modificar puntos

La central obrera abrió canales paralelos con el oficialismo para buscar cambios en la reforma laboral antes de su llegada al Senado. El gremialismo cuestiona el rol que tuvo Federico Sturzenegger y busca mover la discusión hacia las mesas políticas del Gobierno.





La conducción de la CGT decidió avanzar en negociaciones directas con Karina Milei y Santiago Caputo para intentar modificar aspectos centrales del proyecto laboral que prepara el Ejecutivo luego de haber quedado definido por fuera del Consejo de Mayo, un ámbito al que criticaron por su "sesgo ideológico". "No hubo consenso de nada", denunciaron. 

El giro ocurrió después de la presentación del Consejo, donde el ausentismo de Gerardo Martínez expuso la ruptura con las modalidades de diálogo empleadas por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. En la CGT sostienen que el funcionario concentró las definiciones y que jamás se discutió de manera articulada, pese a que ese era el compromiso inicial del espacio.

En paralelo, la dirigencia aceleró su propio cronograma: este jueves convocó a su Consejo Directivo para analizar el texto final que enviará el Gobierno y fijar una postura común antes del debate parlamentario. El objetivo es ordenar posiciones y llegar al Senado con un planteo unificado.

Según trascendió por TN, la apertura de estos nuevos canales por parte de la central responde a la valoración del "triángulo de hierro", Caputo y Karina Milei, con quienes existiría margen para discutir cambios y evitar retrocesos en el régimen de trabajo. 

En ese marco, cabe mencionar el proyecto cegetista que busca impulsar un régimen laboral para menores de 30 años, que flexibiliza contrataciones y que podría funcionar como principal recurso de negociación.