La senadora nacional por La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich denunció este lunes al presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la CONMEBOL por supuestas maniobras fraudulentas.
“Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, escribió la funcionaria este lunes en su cuenta de X.
“A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?“, apuntó en el mismo mensaje.
En el tuit en el que informó sobre su denuncia ante la Conmebol, Bullrich siguió: “¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes? La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta".
La denuncia acusa a Tapia y a Toviggino de haber cometido “presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol”.
La Comisión de Ética de la Conmebol tiene cinco representantes. Uno de ellos es el argentino Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, que hizo carrera, en la Justicia y la política, impulsado por Daniel Angelici.
Mahiques fue además vicerrector de la Universidad del Fútbol Argentino (Unafa), presentada por Claudio “Chiqui” Tapia oficialmente el martes 11 de noviembre, nueve días antes de que estallara la polémica por el premio a Rosario Central y se abrieran las investigaciones judiciales que involucran a la cúpula de la AFA. Mahiques dijo que inmediatamente después del lanzamiento él informó que desistía de seguir integrando la Unafa y pidió que su nombre fuera eliminado de la página oficial.
Uno de sus hermanos, Esteban Mahiques, funcionario de la Cancillería, es miembro del Tribunal de Disciplina de la AFA. Su padre, Carlos Mahiques, y su otro hermano, Ignacio, tienen cargos importantes en la Justicia. Carlos Mahiques es juez de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal -puesto al que llegó por traslado en el macrismo-; Ignacio es juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.
Juan Bautista y Carlos Mahiques participaron en 2022 de un viaje a Lago Escondido, a la estancia de Joe Lewis, con otros jueces, funcionarios, un exespía y directivos del Grupo Clarín. El viaje de los jueces tomó especial relevancia pública cuando se filtraron presuntos chats en los que los participantes de la excursión al Sur conversaban sobre la difusión que había tenido su viaje, sobre cómo instalar públicamente otra versión de lo sucedido y sobre cómo frenar el avance de esta causa penal, intercediendo sobre los investigadores y manipulando pruebas. Finalmente, al filo de la Navidad de 2023, la causa fue anulada en los tribunales de Comodoro Py.