12.06.2026 / ECONOMIA

El dólar oficial cerró su primera semana en baja desde mayo y sigue lejos del techo de la banda cambiaria


La cotización mayorista retrocedió a $1.431,50 y quedó casi 25% por debajo del límite superior del esquema de flotación. El mercado sigue de cerca la liquidación del agro, la demanda privada de divisas y la estrategia del Banco Central.




El dólar oficial registró este viernes una nueva baja en el mercado mayorista y completó su primera semana descendente desde mayo. La divisa cerró en $1.431,50 para la venta, consolidando una tendencia que se explica por una mayor oferta de dólares y una demanda que, por el momento, se mantiene contenida.

Con este nivel, el tipo de cambio permanece lejos del techo del sistema de bandas cambiarias, que actualmente se ubica en $1.779,31, una diferencia cercana al 25%. El comportamiento del mercado se da en un contexto de estabilidad financiera, impulsado además por la reciente desaceleración de la inflación y la mejora de las expectativas sobre la economía.

En el mercado de futuros también predominó el optimismo. Los contratos para los próximos meses registraron bajas de hasta 0,3%, mientras que las proyecciones privadas ubican al dólar mayorista en torno a **$1.440** para fines de junio y cerca de **$1.608** hacia diciembre. Las estimaciones relevadas por el Banco Central de la República Argentina proyectan un cierre de año en torno a los $1.658.

Por su parte, el dólar minorista se ubicó alrededor de los $1.455 en las principales entidades financieras, mientras que los tipos de cambio financieros continuaron operando por encima del oficial. El contado con liquidación se negoció cerca de los $1.497 y el MEP alrededor de los $1.452, en tanto que el dólar blue se mantuvo en valores similares.

Los operadores del mercado siguen atentos a la evolución de la liquidación de divisas del sector agroexportador, uno de los principales factores que explican la oferta actual de dólares. También observan el impacto que podría tener la demanda vinculada a viajes al exterior durante el Mundial y el nivel de intervención oficial en el mercado cambiario.

En paralelo, el Banco Central continúa fortaleciendo sus reservas internacionales. Tras las compras realizadas en las últimas jornadas, la autoridad monetaria acumula más de **823 millones de dólares adquiridos durante junio**, aunque con un ritmo menor al observado en los primeros días del mes. La combinación de mayor oferta privada y menor intervención oficial aparece hoy como uno de los factores que contribuyen a la estabilidad cambiaria.