02.03.2021 / Justicia y política

Avanza la Bicameral para investigar al Poder Judicial y en JXC hablan de "caza de brujas" a pesar de sus antecedentes

En línea con el pedido de Alberto ante la Asamblea Legislativa luego de remarcar los casos del fiscal Stornelli y el juez Hornos y sus reuniones con Macri, el senador Parrilli anunció la creación de una comisión bicameral dedicada a ese "control cruzado" que pidió el Presidente. El macrismo ya habló de "apriete político", aunque el espacio lleva en su mochila hechos que les resta legitimidad.




Más allá de que hubo múltiples expresiones de apoyo desde el oficialismo y desde otros sectores más vinculados con la Justicia, fue el senador nacional Oscar Parrilli quien en el marco de un análisis del mensaje del presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias aseguró que el mandatario "pidió una comisión bicameral que investigue a la Justicia" y eso es lo que va a tener.

En una entrevista periodística, el ex titular de la AFI dijo, además, que la sociedad debe ver "como está funcionando el Poder Judicial y cuáles son los cambios que hay que hacer" y remarcó en ese sentido que lo "llena de satisfacción" el pedido del mandatario "porque es poner en la discusión de la sociedad los verdaderos temas”.

"Como consecuencia del macrismo en la Justicia tenemos estas fallas estructurales que le complican la vida al ciudadano común”, destacó Parrilli en cuanto a la necesidad de controlar a ese poder y realizar modificaciones.

Sobre el discurso de Fernández de ayer, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en el que se abordó la reforma judicial, Parrilli aseveró: “El Presidente hizo una descripción muy cruda. No por nada la Justicia hoy tiene el descrédito que tiene en la Argentina. Es el poder del Estado más desprestigiado que existe. Esto se debe a causas que nunca se terminan, cautelares que terminan siendo definitivas, sentencias que duermen el sueño de los justos”.

Según trascendidos que nacieron de Casa Rosada, el anuncio de Parrilli cuenta con el aval del Presidente, quien ya tenía dialogado el tema no sólo con Cristina Fernández de Kirchner sino también con Sergio Massa. Alberto no sólo apoya el resorte para poner en marcha el control de los jueces, sino que también pidió çal presidente de la Cámara de Diputados trabajar en este sentido, quien obviamente contará con el senador neuquino del lado de la Cámara alta.



Este contexto, como no es sorpresa en la Argentina post 2019, no le agrada a Juntos por el Cambio, que en año electoral coincide con el FDT en que habrá que polarizar aún más. 

“Lo que plantea Parrilli es un apriete político, una caza de brujas, es la definición del presidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, que es claramente trasladable al PRO de Cristian Ritondo y a la UCR de Mario Negri en esa Cámara.  

“El control que hace el Congreso del Poder Judicial no es así, lo que plantea Parrilli es un apriete político, una caza de brujas. El control del desempeño de los jueces está previsto en la Constitución y es a través del Consejo de la Magistratura y en el caso de los jueces de la Corte, del Congreso, pero siguiendo lo que dice la Constitución y los reglamentos”, dijo el legislador "lilito" a Infobae. 

Pablo Tonelli, diputado PRO de JXC y representante ante el Consejo de la Magistratura a partir de una maniobra burda de asalto en sociedad con Ricardo Lorenzetti, evaluó que “todas las iniciativas que el presidente Alberto Fernández anunció son para amedrentar a los jueces, controlarlos para que decidan según las directivas que se impartan desde el Gobierno”.

Es llamativo el enfoque después de que Macri, cuando ocupaba la primera magistratura de la Argentina, se refería a "sacar jueces y fiscales" ante las cámaras de televisión, en situaciones en las que ventilaba públicamente que quería sacar a magistrados como Alejo Ramos Padilla o a la propia ex Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

Justamente sobre Gils Carbó pesó una decisión de similar envergadura que la que ahora critica JXC, pero por impulso de Cambiemos. Es que el último antecedente de un trabajo específico de una comisión bicameral sobre casos de funcionarios judiciales fue el de la comisión bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal, reactivada por el macrismo con la sola misión de echar a la jefa de los fiscales que había dejado CFK.