23.03.2015 - 22:03 /

Implicancias económicas de la última dictadura cívico-militar

Análisis por Cristian Nieto




Por  Cristian Nieto

Los aniversarios intentan recordar hechos históricos para mantener vivo su recuerdo en la memoria de las personas. Por tal motivo el ejercicio de tener presentes los efectos que tuvo la última dictadura, no sólo durante 1976 a 1983 sino por los 30 años que siguieron, es un deber que tenemos que hacer todos sino queremos volver a repetir errores del pasado. Y el ejercicio de la memoria toma más importancia si tenemos en cuenta que el 2015 es un año electoral donde, por el acomodamiento del último mapa político, en las urnas se dirime un modelo de país.

El fin último de la Dictadura era instalar un modelo económico, diametralmente opuesto del que venía funcionando desde 1930. Según el análisis de los ideólogos del plan, Argentina a diferencia de los demás países de la región poseía una gran cantidad de logros en derechos sociales. Principalmente logrados bajo la llega de Perón al gobierno. La industria era sinónimo de obreros organizados sindicalmente y esto impedía el control político por parte de la fracción social que Martinez de Hoz representaba. Esto daba como objeto del plan la destrucción del entramado industrial, incluyendo la estructura sindical.

En sus primeras palabras como Ministro Martinez de Hoz definió claramente los 2 principios rectores de su política económica: ¨eliminar la excesiva e irracional intervención del Estado en la economía y reemplazar el sistema de economía cerrada por otro de abierta¨

Esto quería decir que el mercado a partir de ahora es quien asignará eficientemente los recursos, basando la inserción internacional de Argentina según las ventajas comparativas. Esto quiere decir que nuestro país debía especializarse en lo que era más competitivo: producción de granos. Volver a ser el granero del mundo. Ese modelo económico que tanto añoraban las clases terratenientes y que tantas ganancias le había dado. Lástima que dejaba afuera de los beneficios a millones.

La primeras medidas aplicadas por el flamante Ministro fueron intervenir los sindicatos, encarcelando y desapareciendo  a sus dirigentes, eliminar el derecho a huelga, congelar los salarios por 3 meses, aumentar las tarifas de los servicios público en más del 100% y derogar 25 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo. También eliminar los subsidios a las exportaciones y los aranceles a las importaciones. Ambas medidas afectaron fuertemente a la industria local.

Una vez aplicadas las medidas para sentar las bases del nuevo modelo económico era necesario aplicar reformas estructurales. La derogación de la Ley de Inversiones extranjeras y la reforma del sistema financiero venían en este camino. Ambas medidas permitieron el ingreso irrestricto de capitales extranjeros, tanto financieros como multinacionales, desplazando a los capitales locales.

El objetivo último del plan era el cambio del modelo económico, pasando de un modelo nacionalista/industrial a uno rentístico/financiero.

¿Por qué Martinez de Hoz? La elección se debió a su fuerte vínculo con la banca internacional. Tenía una relación muy cercana a Rockfeller, dueño del Manhattan Chase Bank. Uno de los principales banco del mundo por esa época y uno de los más activos a la hora de otorgar deuda al Estado argentino. Además, la familia Rockfeller fundo en 1890 la Universidad de Chicago, usina del andamiaje teórico del capitalismo financiero. Su principal referente era Milton Fridman y sus seguidos eran conocidos como Chicago boy´s. Varios de ellos ocuparon cargos durante el gobierno militar.

A medida que la dictadura se hizo más dependiente del ingreso de dólares para sostener el modelo, la dependencia del Ministro de Economía se acrecentaba. Cavallo vino a reemplazar ese lugar, de nexo con la banca internacional, durante los 90.

Acompañando las medidas económicas se aplicó un método nuevo para disciplinar a la masas, que se diferencia de las anteriores dictaduras. Según la propia visión militar, la proscripción política ya no era efectiva para contener los reclamos sociales. Por eso se decidió aplicar la desaparición sistemática de personas. Este método fue copiado del Nazismo, del Decreto Noche Niebla. Política que se aplicó para desaparecer personas opositoras al régimen en los países ocupados.

Para derribar el mito de la teoría de los 2 demonios según datos de los propios militares, en máximo apogeo el ERP y Montoneros juntos no tenían más de 2.000 militantes. De los cuales, menos de 400 estaban efectivamente armados. Viendo la procedencia de los desaparecidos podemos ver a qué sector social apuntaban. El 30,2% de los desaparecidos fueron obreros y 53,3% fueron estudiantes, empleados, profesionales y docentes. La persecución fue claramente ideológica, tendiente a destruir la masa crítica de pensamiento nacional.

Algo que  hay que reconocer en la implementación de nuevo modelo económico: fue terriblemente efectivo. Ya al año se podían ver importante resultados. Esto es muy bien expresado en la Carta que escribió Rodolfo Walsh al cumplirse el primer aniversario del golpe. Walsh resalta en los puntos 5 y 6 de su carta que el salario real de los trabajadores disminuyó un 40%, la participación de los ingresos de los trabajadores sobre el ingreso total cayó un 30%, se elevó de 6 a 18 horas la jornada laboral que necesitaba un obrero para pagar la canasta familiar, el Producto Bruto Interno disminuyó 3%, comenzaba a aumentar la deuda externa, la inflación se encontraba en 400% anual, aumentó desmedidamente la emisión monetaria, la inversión cayó, entre otros efectos. Y como contraparte, los salarios de los militares aumentaron 120% y el precio del ganado en pie lo hizo un 722%. Esto último mostrando el viraje que estaba dando la economía hacia la reprimarización.

Resultados

Cuando el Gobierno militar se retira de la casa de Gobierno los resultados de 8 años de política económicas liberales habían generan importantes resultados. Según los datos presentes en el Libro ¨Historia económica, política y social de la Argentina (1888-2003) de Mario Rapapport la deuda externa había pasado de unos u$s 7.000 millones a u$s 44.000 millones. Más que quintuplicándose. Pasando del 18% del PBI al 60%. La nacionalización de la deuda privada fue unos de los hitos económicos de esa época. Justamente la persona que firmó el Decreto de nacionalización de la deuda privada fue el Presidente del Banco Central, Domingo Cavallo.

El crecimiento del PBI promedio durante el periodo 1976/1983 fue de 0,6%. Con un crecimiento acumulado de no más de 3%. La inflación promedio para los 8 años fue de alrededor de 200% anual.

El cambio en la composición en la estructura del PBI muestra claramente lo exitoso del programa. La industria durante la dictadura cayó 12,4% en su participación del PBI, con la desaparición de ramas industriales enteras. En cambio, la participación del sector primario había aumentado casi un 20% y el sector financiero un 10%. Los cambios en el peso de los anteriores sectores muestran la orientación que le querían dar a economía argentina, dejar de tener un desarrollo industrial nacional y girar hacía un modelo rentístico financiero donde teníamos que volver a ser el granero del mundo.

A diferencia de lo que pregonan las políticas liberales, el déficit fiscal promedio fue de 17% anual en relación al PBI. Y la caída de la participación del ingreso de los trabajadores en el ingreso total paso del 47% en 1974 al 28% por 1983.

El incremento de la pobreza fue otros de los resultados sociales de las políticas económicas aplicadas. El porcentaje de hogares pobres sobre el total paso de 2,6% en 1974 a 25,3% por 1983. Y la desocupación se triplico, pasando de 3% al 9%.

Con el nuevo modelo económico instalado, rentístico/financiero, aparece el ahorro en dólares comenzando los argentinos a pensar en la divisa americana. En 1977 aparece el primer clasificado el cual mostraba la cotización de una vivienda para la venta en dólares.

La Herencia

Si bien los militares dejaron el poder en diciembre de 1983, la instalación del modelo liberal fue exitosa en el tiempo, ganando tanto la batalla económica como ideológica por los años siguientes. La pesada herencia de la dictadura fue el incremento de la tasa de desempleo, la desindustrialización, incremento exponencial de la deuda externa que condicionaría a los próximos gobiernos, instalación ideológica de un modelo neoliberal, relegación de soberanía jurídica. Este punto es trascendental hoy en día. Martinez de Hoz modifico el Código Civil y Comercial permitiendo al país poder tomar deuda bajo legislación extranjera. Sin dudas la situación con los Buitres sería un poco distinta como también la pertenencia al tribunal de CIADI como mecanismo para resolver disputas entre Gobiernos y empresas privadas, donde varios países de la región no son parte. Por ejemplo Brasil.

En materia de legislación, continúan vigentes 3 Leyes de la dictadura. La primera es el reemplazo de la Ley de Radicación Extranjera (nº20.557), anulando la mayor parte de la regulación al capital extranjero. La segunda es la Reforma del Sistema Financiero (derogación de la Ley 21.495 de descentralización de depósitos y la Ley 21.526 de Entidades financieras), siendo uno de los principales limitantes para realizar políticas crediticias tendientes a financiar el desarrollo. Y la tercera es la derogación del Impuesto a la Herencia. Esta fue una de las primeras medidas que aplicó Martinez de Hoz tras asumir. Sin dudas que era muy importante para él porque su familia se hizo con 2.500.000 hectáreas tras su participación en la campaña del desierto, cuando su abuelo era el presidente (y fundador) de la Sociedad Rural Argentina.

Consideraciones finales

Producto de las políticas económicas aplicadas se realizaron transformaciones sustanciales en la economía argentina. Además de destruir 30 años de políticas nacionalistas se generaron condiciones para condicionar a los próximos gobiernos, principalmente por la  pesada carga de los servicios de deuda pública. Cabe destacar que la deuda externa se utilizó prácticamente para financiar la fuga de capitales: por cada dólar que ingresaba representaba un dólar que se fugaba.

Otro punto a resaltar fue que los militares fueron una herramienta que se utilizaron grupos económicos tanto internos como externos para aplicar un modelo económico añorado por las viejas elites. Los ejes del modelo instalado eran el endeudamiento externo, la apertura irrestricta y el disciplinamiento social.

Recordar las medidas aplicadas por la última dictadura, tanto sus sus resultados y como su pesada herencia es importante para no repetir errores del pasado. Recordemos que los amantes de un país para pocos tienen la habilidad para reconvertir  los métodos para instalar su modelo económico. Ejemplo de esto fue las políticas aplicadas en los 90. Si bien no se aplicaron coercitivamente no fueron menos nocivas para el conjunto de la población. Y esto cobra más importancia en un año electoral donde Mauricio Macri empieza a surgir como uno de los principales referentes de la oposición. Un Macri que quiere esconderse como un lobo con traje de cordero tras las banderas del justicialismo pero todos sabemos los valores que pregona.

Por eso, en el pasado vestido de verde desapareciendo personas, o en los 90 bajo la vestimenta de un payaso patilludo con carisma u hoy en día de amarillo con frases más parecidas a un discurso de Claudio María Domínguez o Ravi Shankar, la derecha siempre tiende a reconvertirse pero los resultados son invariablemente los mismos.