25.06.2015 / Elecciones porteñas 2015

Larreta, Lousteau y Recalde se enfrentaron en el primer debate

Los candidatos a jefes de gobiernos del PRO, ECO y el FpV intercambiaron ideas en el programa televisivo "A dos voces", de la señal TN. Mirá los videos.




Mariano Recalde por el FPV, Martín Lousteau por ECO y Horacio Rodríguez Larreta por el PRO debatieron por primera vez en vísperas de las elecciones porteñas.

La ejes temáticos que se organizaron para estructurar el debate fueron: Justicia y Seguridad; Desarrollo urbano, tránsito y vivienda; Desarrollo social, salud y educación y Autonomía.

El actual jefe de Gabinete porteño buscó mostrar un "equipo conocido", aceptando deudas pendientes y buscando ser positivo frente a las críticas que los otros dos candidatos le realizaban.

Por otro lado el titular de Aerolíneas Argentinas esbozó lo que luego sería el eje de su discurso, haciendo aluciones a las políticas del gobierno nacional y la profundización de estas en la Ciudad. Por último el representante de ECO tuvo un lugar más incómodo dado que oscilaba entre las críticas a la actual gestión y al FPV, buscando despegarse y formar una tercera posición.

Mira el bloque en el que los candidatos te dicen porqué hay que votarlos



El primer bloque se centró en el tema de seguridad en donde las críticas contra el PRO fueron compartidas por Recalde y Lousteau, quienes mencionaron el operativo en el hospital Borda y cuestionaron el rol de la polícia Metropolitana. 

Ante esto Larreta buscó deslindar la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y reclamó "una fuerza de seguridad unificada". El candidato de ECO le respondió: "Si querés una única fuerza ¿Para qué armaron la Metropolitana?"

Por otro lado en el bloque referido al desarrollo urbano, el transporte y la vivienda, nuevamente el macrismo recibió grandes críticas. Recalde ejemplicó con la gestión en Aerolíneas y con el dinero que cada gestión dispone. Para esto comparó como el ejecutivo porteño destina la misma cantidad de recursos al subte que el gobierno nacional a Aerolíneas Argentinas.

Lousteau no quiso quedarse afuera y cito una nota del diario El País en la que se afirmaba que el gobierno porteño había comprado vagones "chatarras" como nuevos.

A continuación el bloque en el que se habla sobre este tema



Luego se continuo en torno a la problemática de la vivienda, en donde Recalde puso énfasis en llevar adelante políticas que piensen en quienes quieren acceder a su primer casa propia o tienen que alquilar y no pueden hacerlo por los altos valores de alquileres. 

El debate continuo en torno al tema de la Educación, y la Salud, con énfasis en la mortalidad infantil. Lousteau mostró porcentajes y dio cuenta de la reducción del presupuesto educativo por parte de la actual gestión. "La educación ha perdido peso en el presupuesto año tras año, pero en cambio si ha subido, como es usual en el PRO, el presupuesto para la publicidad. Necesitamos transformar los centros de capacitación docente", expresó.

Mirá el video

 

Para finalizar tanto el candidato del FPV como de ECO hicieron incapie en llevar la elección a un ballottage. Mientras que Larreta destacó los ocho años de trabajo.