04.07.2015 / Subrogancias

Se rechazó la cautelar pedida por Luis Cabral para volver a Cámara de Casación

El juez Esteban Furnari expresó que "no es cierto" el argumento que usó Cabral que postula que la subrogancia haya sido otorgada sin fecha de culminación o hasta que se designe un titular en su lugar.




La última de las novedades sobre el fin de la subrogancia del juez Luis María Cabral es que el titular del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 2, Esteban Furnari, rechazó el pedido del juez Luis María Cabral para que suspenda la resolución del Consejo de la Magistratura que puso fin a su subrogancia en la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación.

Furnari señaló que el tribunal dispuso que la vacante fuera ocupada hasta que “sea cubierta según el sistema institucional” y que eso se podía aplicar a la ley que establece nuevos mecanismos para designar jueces interinos. Y agregó que, en otras acordadas, Casación explicitó que Cabral integraba el tribunal hasta el primer semestre de 2015. 

La misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que les incumben a otros poderes del Estado, de modo de preservar el principio de separación, señalado así como el prestigio y la eficacia del control judicial, evitando de tal modo enfrentamientos estériles. Es que una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema”, declaró el magistrado.

"Estoy estudiando el per saltum. Voy a recurrir, en las próximas horas decido si lo voy a hacer directo a la Corte o por cámara", respondió Cabral ante la noticia.
etiquetas