14.08.2015 / Nueva etapa diplomática

Tras la mediación de Francisco, la bandera de EEUU ya flamea en Cuba

Luego de 54 años de distanciamiento, reabrieron las puertas de la embajada estadounidense en la Isla. "Es un día para dejar de lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades", afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.




Luego de 50 años de distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos, hoy se reabrió la embajada estadounidense en la Isla. "Es un día para dejar de lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades", enfatizó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien fue el encargado de izar la bandera. 

Del acto participaron Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, los tres marinos que habían retirado el símbolo patrio el 4 de enero de 1961, y Josefina Vidal, la diplomática cubana que encabezó las negociaciones.  También, se cantaron los himnos de ambas naciones con música a cargo del ejército estadounidese.

Kerry argumentó "No hay nada que temer, serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios en forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros". 

Además, destacó la "valiente decisión" que tomaron de dejar de ser prisioneros de la Hhstoria y resaltó la importancia de la participación del papa Francisco y el Vaticano en las negociaciones para reanudar sus relaciones y subrayó: "No es un accidente que el Santo Padre venga aquí y luego a EEUU". 

La influencia del máximo pontífice en el hecho fue resaltada por el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, quien en diálogo con Radio del Plata reflexionó que "los 58 minutos de Raúl Castro con Francisco fueron una revolución" y con respecto a la reanudación de sus vínculos diplomáticos, señaló: "El Papa me dijo que los dos países querían hacerlo".