17.08.2015 / Plan Nacer, Progresar, AUH entre lo más subrayado por el organismo

La Cepal destaca programas argentinos de seguridad social

Una reciente investigación asegura que Argentina está entre los países que han logrado mayores avances en los fortalecimientos de los sistemas nacionales de protección social.




La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un libro en el que se analizan los instrumentos de protección social que emplean los países de la región destinados a sectores más vulnerables. En este sentido sostienen que los mayores avances se dieron en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y en menor medida Panamá.

La publicación llamada "Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización", indaga en las políticas de protección social que desarrollan actualmente los países de Latinoamérica tras el auge del neoliberalismo, que se manifestó prácticamente en todos los países de la región a lo largo de la década de los '90.

"Es claro que los países de la región han tenido diferentes grados de avance en el fortalecimiento de sus sistemas de protección social, así como diferentes preferencias en relación con los instrumentos de política", afirma el texto. Además agrega que “los mayores avances se han producido en los países cuyas brechas de bienestar son menos marcadas, la Argentina, el Brasil, Chile, el Uruguay y, en menor medida, Panamá."

El libro indaga en las áreas centrales de la protección social y hace un repaso en la cronología en lo que fueron las políticas de seguridad social desarrolladas desde la etapa liberal- exportadora de fines del siglo XIX hasta la fecha.

En este marco sostiene: "Un esfuerzo reciente en que se combinan varios de estos instrumentos y que vale la pena destacar es el realizado por la Argentina a través del Plan Nacer, una política iniciada en 2005 con que se buscaba reforzar la atención sanitaria del embarazo y de los recién nacidos mediante la protocolización de controles básicos y especializados para ambos." El texto agrega que "en 2012, el gobierno nacional impulsó el Programa Sumar, con el objetivo de profundizar y ampliar el alcance del Plan Nacer ".

Por último Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal afirma : "Las políticas de protección social que se están implementando actualmente en los países de la región representan un verdadero cambio de época respecto de las políticas de ajuste estructural aplicadas en las dos décadas que siguieron a la crisis de la deuda de 1982".

“La cobertura de los programas de transferencias condicionadas orientados a familias que viven en condiciones de pobreza aumentó del 5,7% de la población total de la región en 2000 al 21,1% en 2012; la proporción de personas de 65 años y más que reciben pensiones pasó del 37% en 2002 al 41,9% en 2011 y, entre 2002 y 2011, el porcentaje de la población ocupada aliada a un sistema de pensiones subió del 46,1% al 55,4%, en tanto que aquellos aliados a un sistema de salud pasaron del 54,4% al 66,4 por ciento”, concluye.
etiquetas